Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Pierre Perifel: "Hollywood tiene dificultad para hallar originales de éxito en taquilla, pero están desesperados por encontrarlos"
El director de 'Los tipos malos' regresa tres años después del éxito de Dreamworks con una segunda entrega que redobla la apuesta y aborda temas más complejos
Actualizado:

Pierre Perifel (Francia, 1980) solo cuenta con dos películas como director a sus espaldas. La primera, ‘Los tipos malos’, fue todo un éxito de crítica y público recaudando casi 250,4M$ en la taquilla a nivel global. Tres años después, este director curtido en el mundo de la animación –en su currículum figuran títulos como 'Kung Fu Panda', 'Los pingüinos de Madagascar', 'Monstruos contra alienígenas' o 'El origen de los guardianes', por ejemplo– regresa a los cines este viernes de la mano de Universal con su segundo largometraje: ‘Los tipos malos 2’. Una nueva entrega de las aventuras de Sr. Lobo y su banda de delincuentes reinsertados en la que comparte silla con JP Sans y que supera en muchos sentidos a la anterior, como reconoce Perifel en una entusiasta conversación con Kinótico a su paso por Madrid para hablar de la película, de la libertad que proporciona la animación y de lo que opina sobre el debate acerca de las reticencias de Hollywood a apostar por ideas originales.
Debutar en la dirección de un largo con un éxito puede desencadenar dos sentimientos opuestos a la hora de abordar un segundo trabajo que, además, es secuela del primero: seguridad o presión elevada al cubo. En el caso de Perifel, ni lo uno ni lo otro, sino “ambas cosas”. Y no es que trate de “evitar la pregunta”, como aclara, sino que es cómo se ha sentido a lo largo del proceso de llevar a la pantalla ‘Los tipos malos 2'. “Honestamente”, confiesa, “solo he dirigido dos, o sea, en ese momento solo una. Así que sentí la presión de si podré hacer otra que sea al menos tan buena como la primera, sobre todo sabiendo que las secuelas suelen ser notoriamente difíciles de hacer. Esa era la presión que me ponía. También tenía que ver un poco con el síndrome del impostor: ‘No podré volver a hacerlo’. Así que creo que tenía esa presión y sentía que el éxito de la primera y las buenas críticas eran una carga". Y, sin embargo, "al mismo tiempo, pensaba: ‘Oh, ya lo hice y tenemos el mismo equipo’. Fue realmente un desafío para nosotros”.
Un desafío que, en parte, aceptaron casi nada más lanzar la primera. Cuenta que tras una proyección con público celebraron lo que se conoce como un Q&A (un coloquio con preguntas y respuestas) y el moderador lanzó el guante: “¿Les gustaría ver una segunda parte?". Los espectadores presentes en la sala respondieron que sí y hubo uno, recuerda Perifel, que puso sobre la mesa la gran cuestión: "Sí, pero no sé cómo van a superar esta". Dicho, y hecho. El equipo aceptó el reto y al final “el éxito nos impulsó y nos animó a hacer algo genial”.
También te puede interesar
Taller de animación en IsLABentura Canarias
La cuarta edición de IsLABentura abre las puertas a la animación, un sector que vive un momento de "entusiasmo" y busca "ser arte"
El laboratorio de guion IsLABentura Canarias puede presumir de estar al tanto de los cambios, las tendencias y las demandas en una industria audiovisual que crece exponencialmente. Por ello, en su ...
María José Manso, fundadora y directora del laboratorio de guion IsLABentura
María José Manso (IsLABentura): "Este laboratorio fue creado para poner en valor al guionista, que tiene aquí libertad absoluta"
Desde su creación en 2022, IsLABentura Canarias se ha posicionado como un laboratorio indispensable en el audiovisual, capaz de aunar en su filosofía el alma de una familia y el contacto con las po...
Fotografía de la Sala Screen X de los Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid) tematizada por el estreno de 'Jurassic Park: El renacer'
Isabel Castillo, country manager de Kinépolis España: "Queremos seguir creciendo y reinvirtiendo en nuestros cines y en tecnología"
'Jurassic World: El renacer' fue la película nº1 en todo el mundo el pasado fin de semana, también en España. La taquilla española se revitaliza con la llegada de los blosckbusters veraniegos graci...
La directora Irene Iborra durante el rodaje de 'Olivia y el terremoto invisible'
Irene Iborra hace temblar a Annecy: "El foco no está puesto en los desahucios, sino en cómo la comunidad te puede salvar"
Aunque la realidad siempre estuviera ahí, para nuestra desgracia y fracaso colectivo como sociedad, la crisis financiera e hipotecaria de 2008 evidenció un fallo sistémico de nuestro ordenamiento s...