Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
J. Cooley ante el reto de dar vida a 'Transformers one' y el olvido de los directores de animación
Charlamos con Josh Cooley, director de 'Transformers one', sobre los retos de una peculiar cinta animada que busca una segunda vida en la temporada de premios
El cine animado sigue al alza y copando titulares. Con ‘Del revés 2’ siendo el mayor éxito del año, ‘Gru 4. Mi villano favorito’ siguiendo la senda del éxito de sus predecesoras, ‘Vaiana 2’ siendo el mayor estreno global de una cinta de animación, ‘Robot salvaje’ llegando con fuerza a la temporada de premios… El público abraza la animación, la industria se lucra con ella… pero el reconocimiento por parte de sus iguales no acaba de llegar. Josh Cooley, director de ‘Transformers one’, una de las más interesantes y celebradas cintas animadas del año (un 89% de críticas positivas en RT y un 98% de aprobación del público) sin la suerte en taquilla de las anteriormente mencionadas, pasó por España para promocionar la película, hablar de la temporada de premios, el papel del director de animación o la lucha pendiente del sector por hacerse visibles y ser reconocidos.
‘Transformers one’ debutó en la cartelera española el pasado 20 de septiembre. La película no llegó al millón de euros en nuestro mercado y a nivel global terminó en 121M€, sobre un presupuesto de 71M€. Cifras poco habituales para la franquicia ‘Transformers’. La animación pudo despistar a sus fans tradicionales y el tono más adulto a las familias, pero Josh Cooley, Oscar al Mejor Guion original por ‘Del revés’ y director de ‘Toy Story 4’, tiene claro lo que le llamó la atención del proyecto: “Ambientar la historia en Cybertron, que no lo habíamos visto al completo en ninguna película y, además, sin destruir; el hecho de que no haya humanos en ella, todo el esfuerzo de animación se situaría en los Transformers; y la idea de poder hacer una precuela antes de que los protagonistas, Optimus y Megatron, se convirtieran en enemigos". Pero también asumió el riesgo de contar la historia de dos personajes tan conocidos: “Crecí viendo la serie de 'Transformers' en los 80. Quería que los espectadores sintieran realmente que estos son los personajes que acabaríamos amando y odiando. Quería que la audiencia disfrutara viéndolos como amigos al principio sabiendo que, de alguna forma, no va a funcionar. Es trágico pero divertido de ver como espectador”.
La cinta se mueve en un universo poco explorado en las películas de ‘Transformers’. Un Cybertron vivo y colorido para el que Cooley tenía claro que “la animación era la única forma de contar esta historia, desde un punto de vista visual y creativo”. El director relata que el objetivo era contar “la historia más humana posible que se pudiese sobre estos personajes” y para ello necesitaba “que las caras se les vieran de forma clara y así poder dirigir a los animadores para ver a los personajes sintiendo y pensando”. Para construir esa sensación pone un ejemplo claro: “Siempre les decía que se imaginaran la película sin sonido, y sin ese sonido debería entenderse perfectamente lo que están sintiendo. Y, por supuesto, al ser animación nos permitía jugar con la escala, hacerlo todo mucho mayor”.
También te puede interesar
- Abigail Barlow y Emily Bear, compositoras de las canciones de 'Vaiana 2'
Barlow & Bear, entre la búsqueda de un tema central para 'Vaiana 2' y la inspiración de Beyoncé
Hoy, viernes 29 de noviembre, llega a las pantallas españolas la de las que será una de las grandes películas del final de año, al menos a nivel taquilla. 'Vaiana 2' promete arrastrar a las familia...
- Fotograma promocional de la película de animación 'Buffalo kids', de Juan Jesús García Galocha, Pedro Solís García
Juan Jesús García Galocha "Galo" y Pedro Solís García: "El Salvaje Oeste era un punto de conexión entre diferentes generaciones"
'Las aventuras de Tadeo Jones', 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas', 'Atrapa la bandera', 'Momias'... son algunos de los títulos de animación que avalan la carrera, en diferentes departamento...
- Larry Levene y Salvador Simó presentan 'Dragonkeeper (Guardiana de dragones)' en el Festival de Málaga
Salvador Simó y Larry Levene: “Había que respetar la esencia china de ‘Dragonkeeper’, por el público y por la censura”
Salvador Simó vuelve Málaga seis años después de que esta fuera la casilla de salida del exitoso recorrido de su celebrada ópera prima, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, una película que ac...
- Pablo Berger, durante su visita al Festival de Sevilla para presentar 'Robot dreams'
Las claves de la campaña al Oscar de ‘Robot dreams’ en España y Hollywood, según Pablo Berger
“Cuando fuimos al Festival de Cannes en mayo, pensábamos que el estreno en España iba a ser inminente”, reconoce un afable Pablo Berger durante su visita al set de Kinótico en el Festival de Cine E...