¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Reportaje

Skydance abre las puertas de su sede en Madrid con un recorrido guiado por el proceso de crear y animar 'Hechizados' para Netflix

La película, ya estrenada en la plataforma, ha sido considerada elegible por la Academia de Hollywood en la categoría de animación para los Oscar 2025

Madrid·Actualizado: 25.11.2024 - 05:13
Miguel Pablos Contreras, Guillermo Ramírez y Álvaro Figuero Espadas, de Skydance
Miguel Pablos Contreras, Guillermo Ramírez y Álvaro Figuero Espadas, de Skydance · Fotografía: Alfredo Arias

Tras una impresionante fachada de ladrillo flanqueada por dos lonas verticales de considerable tamaño, las réplicas en tres dimensiones de la reina Ellsmere (Nicole Kidman) y el rey Solon (Javier Bardem) dan la bienvenida en la recepción a trabajadores y visitantes. Es la sede en Madrid del estudio Skydance. En el orden del día para esta singular jornada de prensa: recorrer sus instalaciones y conocer de primera mano el trabajo que realizan en sus distintos departamentos. Con ‘Hechizados’ en el centro de todo -la primera película fruto del acuerdo con Netflix está desde el viernes disponible en la plataforma y acaba de ser considerada elegible para los Oscar-, Kinótico pudo visitar, junto a varios compañeros de otros medios y de la mano de sus responsables, las distintas etapas por las que pasó la película dirigida por Vicky Jenson. Un recorrido que finalizó con una proyección en la sala de visionados de Skydance y un coloquio con el director de fotografía e iluminación, Miguel Pablos Contreras; el director de arte y diseñador de personajes, Guillermo Ramírez; y el coproductor de la película, Álvaro Figuero Espadas, anfitriones de este viaje. Pasen, lean y disfruten de cómo se teje una película de animación contado por quienes la han levantado año tras año.

Cuenta Álvaro Figuero, a modo de introducción, que el equipo de Skydance en España está compuesto de alrededor de 700 personas y que el nacimiento del estudio es fruto del deseo de su fundador y dueño, David Ellison, de crear una división de animación. En 2017, la compañía fundada en 2010 y con títulos en su catálogo como varias de la saga 'Misión Imposible' o 'Jack Reacher' se unió a Ilion Animation Studios. Tres años más tarde, en 2020, esta fue adquirida por completo y hace aproximadamente año y medio el equipo dejó atrás su sede en Las Rozas para mudarse a una calle cercana a la estación de Atocha. Para hacerse una idea de la importancia de la sede madrileña dentro del organigrama de Skydance: la oficina central está en Los Angeles, hay otra “pequeña oficina” en Connecticut y “unas pocas personas en Reino Unido”. Pero, “el grueso”, como incide el coproductor de ‘Hechizados’, se encuentra en Madrid. Del aproximadamente un millar de trabajadores del estudio, el 70% trabaja desde España. Todos remando en la misma dirección para hacer realidad la idea de Ellison: “Crear contenido original con personajes memorables y en mundos fantásticos que solo se puedan disfrutar con la animación”.

Dado el contexto pertinente, toca zambullirse en el proceso de crear una película, de la mano de sus responsables y con paradas técnicas en sus puestos de trabajo para atender a las explicaciones con ejemplos visuales, que siempre entran mejor. Primero, Guillermo Ramírez remarca lo importante que es que todo esté “lo más explicado posible” antes de ponerse manos a la obra porque, como añade, “un mismo dibujo en manos de distintos artistas puede dar lugar a resultados distintos”. Nadie quiere eso. Ni artistas, ni espectadores. De ahí que uno de los primeros pasos sea crear hojas con distintas poses, expresiones… cuántas más, mejor. Así será más fácil pasar al siguiente departamento en la cadena y todo el mundo irá “en la misma dirección”. En este paso es importante prestar atención a los detalles. A simple vista, unas cejas pueden no parecer muy importantes porque a priori no se van a notar. Sin embargo, incide el director de arte y diseñador de personajes de ‘Hechizados’, son esos detalles los “que hacen que la calidad de la película aumente”.

También te puede interesar