Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevistas | Cine español
Chiqui Carabante: “Me muevo en un sitio que está entre el autor y lo comercial, una rara avis”
El director de ‘La fortaleza’, que se estrena hoy, nos cuenta las claves para hacer una comedia negra sobre la pelea por una herencia
El millonario Arturo Viaplana ha muerto. Sus hijos se congregan en su mansión para asistir a la lectura del testamento y reclamar la parte de su herencia que consideran que les pertenece, pero Arturo no se lo va a poner fácil ni desde el ataúd. Si pretenden heredar, tendrán que participar en un juego que no solo sacará a la luz los peores lados de su personalidad, sino que también expondrá los secretos mejor guardados de la familia. Esta es la sinopsis de ‘La fortaleza’, una comedia que llega a los cines este viernes y que apuesta por un tono un poco diferente al de las que se han estrenado últimamente en España, que optan por un humor más familiar.
En palabras de Chiqui Carabante, su director y coguionista junto a David Orea y Salvador S. Molina, la película es una comedia negra un poco particular: “Creo que me muevo en un sitio que está entre el autor y lo comercial, una rara avis (…). Los perros mestizos todavía tienen que encontrar su sitio”. ‘La fortaleza’ se presentó en los festivales de Málaga y Sevilla, entre otros. En todos ellos, y en las proyecciones que se han hecho previas a su estreno, queda claro que es una película que tiene potencial para divertir a públicos muy diferentes “que recogían (las cosas que yo había soltado). Entonces, eso me sorprendió porque pensaba que solo me hacían gracia a mí, o que iba a apreciar solamente yo, porque nunca intento imponer nada al montador, pero hay cosas que digo ‘esto’, y Cristina [Laguna], mi montadora, me decía: ‘No sé si van a coger esto, vamos a intentarlo’. Y hay cositas que han cogido, eso me da mucha satisfacción”.
¿Y de dónde proviene la idea original de ‘La fortaleza’? Carabante afirma que está inspirada en una situación parecida que él mismo vivió y reconoce que, en el fondo, “no es una trama muy original, es la muerte del padre y de lo que pasa (después). Creo que siempre hay conflicto porque, una vez que muere la figura paterna o materna, creo que los hijos, los hermanos, buscamos dominar esa familia. O hay que reposicionarse dentro de esa familia y eso crea muchos conflictos que proyectamos en lo material, desde mi punto de vista”. Disputas por la herencia de los padres siempre ha habido; la diferencia está en el método elegido por el difunto para forzar a sus hijos a competir por ella, que es el humor negro.
También te puede interesar
- Pedro Cabañas y Begoña Donat en el set de Kinótico en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2023
Pedro Cabañas: "Siento que la industria da la espalda al key art o al diseño de carteles de cine"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Sevilla, hemos charlado con Pedro Cabañas, key arte creator encargado de diseñar el cartel de la edición de 2023 del certamen sevilla...
- Hugo Ruiz presenta su ópera prima, 'Una noche con Adela', en el Festival de Sevilla tras ganar en
Hugo Ruiz: "Tuve seis días para ensayar y tres para rodar 'Una noche con Adela', pero eso acabó jugando a favor de la película"
En Kinótico, durante nuestra cobertura especial del Festival de Sevilla, hemos charlado con Hugo Ruiz, director y guionista de ‘Una noche con Adela’, uno de los debuts más impactantes del cine espa...
- La directora Juana Macías (centro) en el rodaje de 'Las chicas de la estación', con sus protagonistas Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman
Juana Macías, contra "los lugares comunes" en 'Las chicas de la estación': "Las menores no son prostitutas. Son abusadas"
'Las chicas de la estación' tuvo su debut en la pasada edición del Festival de San Sebastián en una fecha muy especial. El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el...
- La directora Laura Hojman, responsable del documental 'Un hombre libre', centrado en Agustín Gómez Arcos
'Un hombre libre': Laura Hojman descifra el enigma de la injusticia histórica con Gómez Arcos
Entre montañas, sinuosas y áridas, una voz discurre interrumpida. Las imágenes, evocadoras de la distancia, parecen apelar a lo terrenal, a aquello que por disfrutado en vida es intrínsecamente efí...