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Reportaje

¿Se estrenan demasiadas películas? Vol. 2: Así gestionan la oferta cinematográfica desde las salas de cines y las plataformas

El espectador ya sabe qué película quiere ver entre toda la oferta. Ahora el problema es otro: ¿Estará en cines? ¿Cuánto tiempo? ¿O pasará directamente a plataformas?

Madrid·Actualizado: 07.06.2023 - 04:51
Los Cines Embajadores, en el barrio madrileño del mismo nombre
Los Cines Embajadores, en el barrio madrileño del mismo nombre · Fotografía: Kinótico

***Este texto es la segunda parte de un reportaje sobre la abundancia de estrenos en España [lee aquí la primera parte]

Hace una semana abordamos desde Kinótico cómo la industria cinematográfica se enfrenta al reto de conseguir que las películas que se producen, distribuyen, exhiben y lanzan destaquen por encima del resto. Hablamos de ello con Stefan Schmitz, director general de la productora y distribuidora Avalon, y su director de marketing y comunicación, Manuel Palos; con Pedro Hernández Santos, fundador de Aquí y Allí Films; y con Andrea Bagney, responsable de ‘Ramona’. Hoy nos acercamos a este contexto de la inabarcable oferta cinematográfica desde una perspectiva distinta, la de Jaume Ripoll (cofundador de Filmin), Miguel Ángel Pérez (dueño de los Cines Embajadores), Eva Rekettyei (directora de programación en Cine Yelmo) y Paco Fox (el encargado de elegir las películas que se compran en Movistar).

Pongamos que los productores y los distribuidores ya han hecho su trabajo, han conseguido construir una gran estrategia alrededor de su película y el espectador objetivo la tiene en el radar y la quiere ver… Incluso sabe cuándo se estrena. Ahora solo tiene que saber en qué cines estará y en qué sesiones. Eso sí, tendrá que estar atento por si esas sesiones varían de un día para otro. También vigilar la taquilla, porque quizá no dure demasiado. Si la quitan del cine… ¿cuándo llegará a una plataforma? Si llega. O quizá sea un estreno simultáneo. O puede que la ventana sea cortita y en un mes ya se pueda ver en casa. La cuestión a responder en esta segunda entrega es cómo hacen los exhibidores de salas y los programadores de plataformas de vídeo bajo demanda para darle a cada película el espacio que merece y que tanto los espectadores de cine como los usuarios sepan cuándo y dónde pueden verla.

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