¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Mejora de condiciones

Los equipos de VFX de Marvel demandan el reconocimiento como sindicato al estudio

Tras años de denuncias de sobreexplotación y malos salarios, por primera vez en la historia los trabajadores de efectos visuales reclaman el poder sindicarse para la mejora de sus condiciones laborales

Madrid·Actualizado: 09.08.2023 - 06:34
Un 90% de las producciones en Hollywood requieren trabajo del departamento de VFX
Un 90% de las producciones en Hollywood requieren trabajo del departamento de VFX · Fotografía: © 2023 MARVEL

Ya es un hecho. Los equipos de VFX en Marvel han decidido, finalmente, solicitar el reconocimiento sindical del estudio. Un hito para los trabajadores de un sector constantemente en alza en las últimas décadas y de los cuales dependen un gran número de las producciones de Hollywood (hasta el 90% de las producciones cuentan con trabajo de estos departamentos), especialmente Marvel. Un grupo de más de 50 trabajadores ha rellenado la petición para que se puedan celebrar elecciones. Han propuesto el 21 de agosto, una fecha inmediata, para llevarlas a cabo.

“Durante casi medio siglo, a los trabajadores de la industria de los efectos visuales se les ha negado las mismas protecciones y beneficios que sus compañeros de trabajo han contado desde el comienzo de la industria cinematográfica de Hollywood”, manifestaba en un comunicado Mark Patch (organizador de los trabajadores visuales dentro de IATSE). “Este es un primer paso histórico para los trabajadores de VFX que se unen con una voz colectiva que exige respeto por lo que hacemos”.

Con este movimiento los trabajadores sindicados entrarían bajo el paraguas de la International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE) ante la National Labor Relations Board; y se unirían a los más de 170.000 artesanos, técnicos y tramoyistas en televisión, cine y teatro que forman parte del sindicato en los Estados Unidos y Canadá. El objetivo final es conseguir los mismos derechos, protecciones salariales y supervisión profesional que disfrutan los trabajadores en casi todos los demás departamentos de la industria del entretenimiento.

Este primer movimiento puede suponer un importante paso para corregir una deuda histórica de los sindicatos con los trabajadores de efectos visuales. Unos profesionales que siempre han estado infrarrepresentados. A diferencia de los departamentos de peluquería y maquillaje, iluminación o vestuario, por ejemplo, las personas que trabajaban en los departamentos de VFX no han podido reclamar beneficios tales como horas extra pagadas y atención médica, y han estado a merced de la escasez de mano de obra pronunciada y los plazos poco realistas de los estudios.

También te puede interesar