¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

DERECHOS LABORALES

Posiciones, ayudas, polémica… ¿En qué punto está la huelga de guionistas tras volver a negociar?

Las negociaciones entre guionistas y estudios se reanudaron el pasado 11 de agosto después de tres meses paradas. Está previsto que se reúnan de nuevo esta semana

Madrid·Actualizado: 22.08.2023 - 06:08
Pancarta hecha para la huelga de los guionistas con el lema 'enséñanos el dinero'
Pancarta hecha para la huelga de los guionistas con el lema 'enséñanos el dinero' · Fotografía: WGAEast

El pasado 2 de mayo el Writers Guild of America (WGA) se declaraba en huelga tras no llegar a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para la renovación de su convenio colectivo. Hollywood se encuentra desde entonces prácticamente parada –aún más desde que el SAG-AFTRA se sumase al paro el pasado 14 de julio– y los guionistas acumulan jornadas de piquetes y protestas a las puertas de los estudios reivindicando sus derechos y unas condiciones laborales más justas. La pasada semana las negociaciones, paradas durante tres meses, se reanudaron sin que se llegase a un acuerdo. Esta semana, anuncian medios estadounidenses, está previsto que vuelvan a sentarse a la mesa representantes de ambas partes en un intento por acercar posturas.

Según informa Vulture, el pasado viernes se anunció que esta semana los representantes sindicales del gremio de guionistas y los negociadores de la AMPTP retomarían las conversaciones, algo que no sucedió el lunes, como confirma Deadline. La semana pasada los estudios lanzaron una propuesta con algunas concesiones (en relación al número mínimo de personal en las salas de guionistas y la oferta de informar de las horas de visionado por parte de las plataformas sin vincularlas al cobro de derechos) que no convenció al WGA por seguir muy alejadas de sus peticiones.

Los puntos más conflictivos de la negociación siguen siendo el mencionado mínimo en las salas de guionistas, el reclamo de una mayor transparencia en los datos de visionados que repercuta en un reparto de los residuales más equitativo y el uso de la IA –estos dos puntos compartidos con el SAG-AFTRA–. En el caso concreto del uso de la Inteligencia Artificial en la escritura y la actuación, en los últimos días se ha puesto en relieve la sentencia de una jueza estadounidense, Beryl A. Howell, que resolvió una demanda dictaminando que las obras de arte generadas por IA no pueden tener derechos de autor.

También te puede interesar