SERIES

La relación de Álex de la Iglesia con HBO en '30 monedas': "Por primera vez, al otro lado había alguien que sabía muchísimo"

El director ha explicado en el Festival de Sitges cómo ha sido su interlocución con la plataforma y por qué la serie y su equipo español no habrían sido posibles sin ella

Sitges·Actualizado: 07.10.2023 - 17:23
El director Álex de la Iglesia, durante la rueda de prensa de '30 monedas' en el Festival de Sitges
El director Álex de la Iglesia, durante la rueda de prensa de '30 monedas' en el Festival de Sitges · Fotografía: Festival de Sitges

La jornada de prensa del equipo de la serie '30 monedas', antes de la premiere con alfombra roja y photocall, ha culminado este sábado con una rueda de prensa en la que Álex de la Iglesia [creador de la producción junto a Jorge Guerricaechevarria] ha explicado su relación con HBO Max. Esta ficción apocalíptica, a la que el propio Álex de la Iglesia auguró tres temporadas en este mismo festival hace un par de años, estrena la segunda el próximo 23 de octubre, tras un rodaje de 27 semanas, un presupuesto millonario y el despliegue de un equipo enteramente español. Tanto el cineasta como Miguel Salvat, responsable de la producción original en España de la plataforma, han explicado su relación tras una pregunta de Kinótico.

"El trato con HBO ha sido absolutamente exquisito, ha sido una delicia trabajar con ellos, con una casa que se caracteriza internacionalmente por el cuidado de lo que hace", decía De la Iglesia antes de enumerar algunas de las series que atesora. "Sigo pensando que HBO es la mejor compañía que existe a nivel creativo, sigo recordando 'Los Soprano' como algo imborrable, sigo recordando 'Roma' como algo alucinante, y lo mejor que he visto es 'Succession', que tiene un nivel de brillantez extraordinario. Amo la valentía y el riesgo que tiene Netflix, por ejemplo. Las plataformas tienen su carácter a nivel emocional y creativo, no son como los estudios, que no podrías distinguirlos uno de otro a nivel formal".

"En HBO tenía que haber gente que supiera mucho. Pues les hemos conocido" (Álex de la Iglesia)

"HBO tiene una manera de trabajar concreta", continuaba, dibujando un panorama de los diferentes operadores en el sector, "y se le ve en lo que propone; y también ves a Netflix con una intención y con un camino: hay una línea editorial muy marcada y eso me gusta mucho. Porque hay unos proyectos que conviene hacer con una plataforma y otros con otra, y eso es fabuloso. Además... redunda en el espectador, porque el espectador ahora tiene la mayor oferta de todos los tiempos, nunca los espectadores han tenido la oportunidad de ver tanto contenido como ahora. ¡Y tanto contenido de calidad!", exclamaba rodeado por buena parte de su equipo artístico. A su derecha e izquierda, Guerricaechevarría y la productora de Pokeepsie Films, Carolina Bang.

Panorámica de la rueda de prensa de '30 monedas'
Panorámica de la rueda de prensa de '30 monedas' · Fotografía: Festival de Sitges

"'30 monedas' es imposible de pensar sin HBO. Tú lees un guión y dices 'muy bien, pero esto no se puede hacer, ¿no?'. Ha habido un apoyo real. A nivel técnico y narrativo. En HBO tenía que haber gente que supiera mucho. Pues les hemos conocido. Y para tipos de pueblo como nosotros, cuando alguien te viene la primera vez y te dice 'esto podría ser de esta determinada manera'... la primera reacción es 'ah, ¿sí?, pues que lo haga tu puta madre'. Esa es la reacción obvia de alguien que lleva 30 años en el negocio. 'No me digas a mí cómo tengo que hacer las cosas, ¿vale?'. Eso no me pasa con HBO", describía De la Iglesia.

"Lo que nosotros hemos entendido de '30 monedas' también lo han entendido en Estados Unidos" (Miguel Salvat)

"Porque por primera vez, trabajando con HBO, me he encontrado con una persona al otro lado -en el departamento de desarrollo y de control de guiones- que sabe mucho, que sabe muchísimo. Y le decía a Jorge [Guerricaechevarria]: 'Jorge, tienen razón, tío'", admitía durante la rueda de prensa. "He hecho cuatro series en mi vida, pero aún sigo aprendiendo cosas nuevas, como la dosificación de la información, en qué capítulo debe ir cada cosa. Eso era excelente, y sin ningún tipo de presión. Ha sido tremendamente fructífero. Esta sí que puedo decir que es una serie que hemos hecho con la plataforma, con ellos", remataba.

Estreno lineal en Estados Unidos

"Es un tema de confianza, una vez te has puesto de acuerdo en las reglas del juego", definía Miguel Salvat su relación con Álex de la Iglesia. "Nosotros tenemos claro quién es Álex, nosotros tenemos claro qué es capaz de hacer y qué cosas salen de su cabeza y de la cabeza de Jorge. Nos gusta. Y por eso estábamos hablando. Una vez las reglas del juego están fijadas, nuestro papel no es otro que apoyar su visión. Entonces nosotros siempre vamos a estar a favor de sus propuestas, aunque haya discusiones, y discusiones de desarrollo y de estructura narrativa, lo que quieras. Pero nuestro papel es apoyar su visión, porque eso es lo que nosotros estamos 'comprando'".

Miguel Salvat, responsable de producción original en España de HBO Max
Miguel Salvat, responsable de producción original en España de HBO Max · Fotografía: Festival de Sitges

"Es evidente que es una serie española y de equipo íntegramente español, pero para mí es una serie universal, es una serie mundial que se va a estrenar el próximo 23 de octubre en todo el mundo, en todas las plataformas de HBO Max y Max en Estados Unidos. Será lo que se llama un 'day and date', será de forma simultánea. Pero también -y me gustaría que pensáramos en lo que significa esto- en lineal, en HBO en Estados Unidos. El lunes por la noche, en un slot en el que estrenan sus grandes títulos. Y esto para mí es clave, clave para comprobar que lo que nosotros hemos entendido de '30 monedas' también lo han entendido en Estados Unidos y a nivel mundial".

También te puede interesar