¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Festival de Sitges

La 'Hermana Muerte' de Paco Plaza inaugura un Festival de Sitges que se prevé estimulante

Arranca la 56 edición del festival de fantástico con mención a lo sucedido en el Festival de Gijón, homenaje a Friedkin y la precuela de 'Verónica', de Paco Plaza

Sitges·Actualizado: 06.10.2023 - 04:05
El director Paco Plaza presentando su película 'Hermana Muerte' en la inauguración del Festival de Sitges 2023
El director Paco Plaza presentando su película 'Hermana Muerte' en la inauguración del Festival de Sitges 2023 · Fotografía: Festival de Sitges

Las galas de inauguración de un festival como Sitges tienen algo de acogedor para su audiencia, pero también para quienes deciden estrenar allí sus películas ante un público ávido de fantástico y terror. Es un festival que parece cuidar a los suyos. Hace un par de años el honor de abrir fuego en el festival recayó en Ana Lily Amirpour con ‘Mona Lisa y la luna de sangre’. Una directora cuya carrera estaba íntimamente ligada a su paso por el certamen catalán con títulos como ‘Una chica vuelve a casa sola de noche’ o ‘Amor carnal’.

El año pasado le tocó a Jaume Balagueró, alguien cuyos primeros cortos se vieron aquí, cuyos jurados auparon y premiaron su primer trabajo en 'Alicia'. Un realizador que ya había abierto el festival con títulos como 'Darkness', '[REC 4]' o '[REC 2]' junto a Paco Plaza. Y resulta que este realizador valenciano ha sido, precisamente, el encargado de inaugurar este año el festival con su 'Hermana Muerte'.

Precedida por un cortometraje poco sorprendente pero eficiente titulado 'Ahora vuelvo', codirigido por Gabe Ibáñez y Lucas Paulino, 'Hermana Muerte' daba por inaugurada una edición del Festival de Sitges que se prevé, cuanto menos, estimulante si atendemos al tono que marca esta película inaugural. La precuela de 'Verónica' -seis nominaciones en los Feroz, siete en los Goya–, no solo está a la altura de la expectación generada, sino que amplía el universo de aquella con hondura discursiva, generosidad en jump scares y cierta inquietud poética en lo formal que es de reconocer.

También te puede interesar