Sigue leyendo este artículo por solo
0,99€
Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
D'A FILM LAB
Las claves de la distribución indie: conocer al público y a las salas, confiar en los festivales y acompañar a las películas
El D'A Film LAB 2024 se inauguró ayer con una charla de Alberto Vandenbroucke y Pau Brunet sobre la estrategia a seguir para elegir una distribuidora
El D'A Film LAB 2024, la cuarta edición del laboratorio que acompaña al D'A Festival Cinema Barcelona, arrancó oficialmente anoche con un cóctel en el que mentores, tutorizados y ponentes se pusieron cara -algunos por primera vez- antes de un fin de semana que estará plagado de los llamados 'pitches'. Además de estas sesiones, en las que los proyectos seleccionados se darán a conocer y buscarán su viabilidad, el Film LAB cuenta con una serie de charlas y mesas redondas que abordan aspectos diferentes del negocio cinematográfico. La primera de ellas, la que centra este artículo, se celebraba este viernes por la mañana, y era la encargada de poner el acento en una de las grandes preocupaciones de productores y cineastas una vez que la película ya está terminada. El título de la sesión era 'Retos y realidades del cine de autor. De la estrategia de exhibición a las salas'. En otras palabras, cómo encontrar la distribuidora adecuada y cómo comunicarle la naturaleza de una película para que pueda distribuirla bien.
Y es que aunque el título de la charla se refiera a la exhibición, la mañana se centró en la distribución y el marketing, y en cómo estos dos eslabones de la cadena -tan íntimamente relacionados- pueden llevar a una cinta a la gloria o al fracaso. Los encargados de ponerle voz a la ponencia fueron el analista fílmico Pau Brunet -por videoconferencia y desde su casa de Los Ángeles- y Alberto Vandenbroucke, responsable de adquisiciones de la distribuidora Surtsey Films. Lo primero que ambos dibujaron fue un panorama general del público al que le puede interesar el cine independiente [que es, al fin y al cabo, el cine pertinente para un festival como el D'A], y acabaron acuñando dos conceptos: existe la 'generación Filmin' y existe la 'generación Netflix', y ambas esperan algo diferente de la vida de una película. Y al llegar a una distribuidora hay que saber a qué público nos queremos dirigir.
Conocer al público, conocer las salas
También te puede interesar
- Imagen panorámica del European Film Market de la Berlinale, con el pabellón de España en primer término
Muchas compras y mucha incertidumbre: España en el European Film Market de Berlín
El pasado fin de semana, en pleno apogeo del European Film Market de la Berlinale, el pabellón de España organizó un cóctel -en realidad un servicio de vino y cerveza- que, según dicen los viejos y...
- Panorámica del European Film Market de Berlín 2024, en el patio interior del Martin Gropius Bau
España en el EFM 2024. Precios muy caros, más distribuidores y menos obsesión por Cannes
En el European Film Market del año 2023 -es decir, durante el mercado que acompañó a la Berlinale del año pasado- una cierta ansiedad se apoderó de las distribuidoras independientes españolas. Hab...
- 'Anhell69', debut en el largometraje de Theo Montoya
'Anhell69' y la búsqueda de nuevas formas de distribución
En una cartelera aparentemente saturada de estrenos, las películas están encontrado serios problemas para hacerse un hueco en la cartelera española y para mantenerse en ella. Este hecho ha provocad...
- Fotograma de 'Hija del volcán', documental dirigido por Jenifer de la Rosa
Surtsey Films estrenará en cines el documental 'Hija del volcán', que se verá en la Seminci
No corren buenos tiempos para la no ficción en la taquilla mundial, por lo que cualquier apuesta por su proyección en salas no se puede acoger más que como una buena noticia. La distribuidora Surts...