¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

D'A FILM LAB

Las claves de la distribución indie: conocer al público y a las salas, confiar en los festivales y acompañar a las películas

El D'A Film LAB 2024 se inauguró ayer con una charla de Alberto Vandenbroucke y Pau Brunet sobre la estrategia a seguir para elegir una distribuidora

Barcelona·Actualizado: 06.04.2024 - 06:40
Alberto Vandenbroucke y Pau Brunet, en la charla del D'A Film LAB 2024 dedicada a la distribución
Alberto Vandenbroucke y Pau Brunet, en la charla del D'A Film LAB 2024 dedicada a la distribución · Fotografía: Pietro Bertora

Publicidad

Anuncio:Ad D'A 2024

El D'A Film LAB 2024, la cuarta edición del laboratorio que acompaña al D'A Festival Cinema Barcelona, arrancó oficialmente anoche con un cóctel en el que mentores, tutorizados y ponentes se pusieron cara -algunos por primera vez- antes de un fin de semana que estará plagado de los llamados 'pitches'. Además de estas sesiones, en las que los proyectos seleccionados se darán a conocer y buscarán su viabilidad, el Film LAB cuenta con una serie de charlas y mesas redondas que abordan aspectos diferentes del negocio cinematográfico. La primera de ellas, la que centra este artículo, se celebraba este viernes por la mañana, y era la encargada de poner el acento en una de las grandes preocupaciones de productores y cineastas una vez que la película ya está terminada. El título de la sesión era 'Retos y realidades del cine de autor. De la estrategia de exhibición a las salas'. En otras palabras, cómo encontrar la distribuidora adecuada y cómo comunicarle la naturaleza de una película para que pueda distribuirla bien.

Y es que aunque el título de la charla se refiera a la exhibición, la mañana se centró en la distribución y el marketing, y en cómo estos dos eslabones de la cadena -tan íntimamente relacionados- pueden llevar a una cinta a la gloria o al fracaso. Los encargados de ponerle voz a la ponencia fueron el analista fílmico Pau Brunet -por videoconferencia y desde su casa de Los Ángeles- y Alberto Vandenbroucke, responsable de adquisiciones de la distribuidora Surtsey Films. Lo primero que ambos dibujaron fue un panorama general del público al que le puede interesar el cine independiente [que es, al fin y al cabo, el cine pertinente para un festival como el D'A], y acabaron acuñando dos conceptos: existe la 'generación Filmin' y existe la 'generación Netflix', y ambas esperan algo diferente de la vida de una película. Y al llegar a una distribuidora hay que saber a qué público nos queremos dirigir.

Conocer al público, conocer las salas

También te puede interesar