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D'A FILM LAB
Las claves de la distribución indie: conocer al público y a las salas, confiar en los festivales y acompañar a las películas
El D'A Film LAB 2024 se inauguró ayer con una charla de Alberto Vandenbroucke y Pau Brunet sobre la estrategia a seguir para elegir una distribuidora
El D'A Film LAB 2024, la cuarta edición del laboratorio que acompaña al D'A Festival Cinema Barcelona, arrancó oficialmente anoche con un cóctel en el que mentores, tutorizados y ponentes se pusieron cara -algunos por primera vez- antes de un fin de semana que estará plagado de los llamados 'pitches'. Además de estas sesiones, en las que los proyectos seleccionados se darán a conocer y buscarán su viabilidad, el Film LAB cuenta con una serie de charlas y mesas redondas que abordan aspectos diferentes del negocio cinematográfico. La primera de ellas, la que centra este artículo, se celebraba este viernes por la mañana, y era la encargada de poner el acento en una de las grandes preocupaciones de productores y cineastas una vez que la película ya está terminada. El título de la sesión era 'Retos y realidades del cine de autor. De la estrategia de exhibición a las salas'. En otras palabras, cómo encontrar la distribuidora adecuada y cómo comunicarle la naturaleza de una película para que pueda distribuirla bien.
Y es que aunque el título de la charla se refiera a la exhibición, la mañana se centró en la distribución y el marketing, y en cómo estos dos eslabones de la cadena -tan íntimamente relacionados- pueden llevar a una cinta a la gloria o al fracaso. Los encargados de ponerle voz a la ponencia fueron el analista fílmico Pau Brunet -por videoconferencia y desde su casa de Los Ángeles- y Alberto Vandenbroucke, responsable de adquisiciones de la distribuidora Surtsey Films. Lo primero que ambos dibujaron fue un panorama general del público al que le puede interesar el cine independiente [que es, al fin y al cabo, el cine pertinente para un festival como el D'A], y acabaron acuñando dos conceptos: existe la 'generación Filmin' y existe la 'generación Netflix', y ambas esperan algo diferente de la vida de una película. Y al llegar a una distribuidora hay que saber a qué público nos queremos dirigir.
Conocer al público, conocer las salas
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