Desacuerdo entre sindicatos y productores

Los actores y las actrices analizan en asamblea el actual bloqueo salarial y PATE critica la inclusión de las dietas en las tablas

La Unión de Actores y Actrices denuncia el bloqueo, mientras desde PATE defienden que solo están defendiendo sus "intereses como hace todo el mundo"

Madrid·Actualizado: 28.05.2024 - 05:14
Silvia de Pé, presidenta de la Unión de Actores y Actrices, durante la gala de premios del sindicato del año 2024
Silvia de Pé, presidenta de la Unión de Actores y Actrices, durante la gala de premios del sindicato del año 2024 · Fotografía: GTRES

La Unión de Actores y Actrices ha celebrado este lunes una asamblea general abierta a toda la afiliación. En ella se han puesto en común las cuestiones que ha abordado durante las últimas semanas la junta de gobierno, referentes a las tablas salariales y las negociaciones con las asociaciones de productores, que se encuentran en una situación de bloqueo. Encallados en el artículo cuatro del convenio, desde el sindicato lamentaron hace unos días la situación de parálisis en las conversaciones para adaptar las tablas salariales de 2024 al IPC del 3,1%.

Tras una reunión de mediación ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) que tuvo lugar el pasado 13 de mayo, el representante sindical criticó que las patronales mayoritarias PATE y AECine hubieran rechazado la propuesta de los mediadores, que consistía en marcar un límite para incrementos salariales a partir de 2025 entre el 1% y el 3,85%. Ignacio Martín Pina, responsable de Relaciones Institucionales de la Unión de Actores y Actrices, señaló en declaraciones a Kinótico que esta situación de parálisis afectaba al "grueso" de la profesión y, en líneas generales, incluye a quienes "menos cobran" y a quien "está pegado a convenio y no tiene caché".

Sin embargo, desde la patronal ven la situación de otra forma y, tras las acusaciones de haber realizado este aplazamiento de manera "torticera", han explicado cuáles son los motivos tras su postura. Fabia Buenaventura, directora general de PATE, ha precisado en declaraciones a Kinótico que la información que ha trascendido en los medios sobre este asunto es "inexacta" porque la entidad no tiene "voluntad de bloquear nada", sino que están abiertos a "negociar y a llegar a acuerdos". "Siempre lo hemos estado", ha enfatizado Buenaventura.