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DEBATE
La ampliación de las ayudas de la Ley del Cine a las series divide a los productores, que demandan un fondo específico para ellas
Las asociaciones piden garantizar la integridad del Fondo de Protección a la Cinematografía para el cine, mientras que el ICAA asegura que no se dividirá
Entre las novedades del proyecto de Ley del Cine que aprobó el Consejo de Ministros el pasado mes de junio destaca un detalle que responde a los nuevos tiempos: las series podrán optar por primera vez a ayudas. Esta medida se celebra en el sector pero al mismo tiempo causa temores y despierta dudas acerca de su puesta en marcha y de la letra pequeña que la acompañará. En Kinótico hemos hablado con varios representantes de algunas de las principales asociaciones de productores y también con el ICAA para conocer los miedos de los principales portavoces de la producción, pero también para despejar algunas dudas sobre el objetivo de esta medida.
El proyecto de la Ley del Cine ha iniciado su trámite parlamentario y, de momento, el texto de la norma está abierto a las enmiendas de los grupos políticos antes de avanzar con su andadura en las cámaras, con el objetivo de tener aprobada esta norma antes de que finalice el año y adaptar una ley que data de 2007 a los tiempos que corren. Sin embargo, no todos están de acuerdo en que incluya ayudas a las series. Sin ir más lejos, la presidenta de la Asociación Estatal de Cine (AECINE), María Luisa Gutiérrez, cree que incluir al resto del audiovisual en la actual ley "es un error", lo que a su juicio no significa que el resto del audiovisual "no deba tener ayudas". "Las series y las películas, documentales o animación cinematográfica no tienen las mismas problemáticas, ni de naturaleza son iguales, y ese 'totum revolutum' en esta ley lo complica todo. Por ejemplo, las propias definiciones de la ley que aplican a todo el ámbito del audiovisual... cuando no es lo mismo. Muchas veces, esas definiciones en series, animación o cine son distintas", señala a Kinótico.
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