¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Premios

La Academia de Hollywood abre por fin sus urnas: 'Anora' parte como la gran favorita para ganar en los Premios Oscar 2025

Los académicos podrán votar hasta el martes 18 de febrero y el filme de Sean Baker es el rival a batir tras vencer en los Critics Choice, DGA y PGA en apenas 24 horas

Madrid·Actualizado: 11.02.2025 - 06:30
Mikey Madison y Sean Baker posan con el premio del Sindicato de Directores para 'Anora'
Mikey Madison y Sean Baker posan con el premio del Sindicato de Directores para 'Anora' · Fotografía: Getty Images for DGA

Ha llegado el momento. Hoy, martes 11 de febrero, la Academia de Hollywood abre las urnas para que los más de 10.000 académicos y académicas con derecho a voto (más de 100 de ellos son españoles) decidan quiénes serán los ganadores y ganadoras de la 97 edición de los Oscar que tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Angeles el 2 de marzo con el cómico y presentador Conan O'Brien como maestro de ceremonias por primera vez. El plazo de votaciones estará abierto hasta el martes 18 de febrero. En poco más de una semana los notarios de PricewaterhouseCoopers sabrán quien se llevará las preciadas estatuillas este año, pero habrá que esperar un par de semanas más para que el resto del mundo descubra quién sucede en el palmarés a 'Oppenheimer', de Christopher Nolan.

El inicio de los votaciones llega con el retorno de 'Anora' a la posición de favorita (o 'frontrunner', como les gusta decir a los expertos al otro lado del Atlántico), una condición que quizás nunca llegó a perder. La ganadora de la Palma de Oro acaba de tener un fin de semana extraordinario, con victorias en los Critics Choice, el Sindicato de Productores (PGA) y el Sindicato de Directores (DGA). La noche aciaga en los Globos de Oro de la comedia de Sean Baker fue menos importante de lo que algunos quisieron hacer ver a principios de enero. Hay que recordar que solo cuatro de las últimas diez ganadoras del Oscar a la Mejor Película habían sido votadas anteriormente por los premios de la prensa extrajera. A nivel de narrativa, el único obstáculo que ha tenido la película fue la confesión de Mikey Madison en el Actors on actors de Variety de que no habían usado coordinadores de intimidad en el set de 'Anora'.

Es probable que, en un año marcado por el ruido, haya sido más otra oportunidad para agitar el avispero de las redes sociales que un problema real para la campaña de 'Anora'. En el caso de 'Emilia Pérez' la situación es diferente. En los tres premios que recogió el equipo de la película de Jacques Audiard en los Critics Choice, especialmente en el de Mejor Canción, se sintió que el ambiente estaba enrarecido. Hasta Zoe Saldaña, protagonista de uno de los mejores momentos en los Globos de Oro, dejó una sensación agridulce mientras leía de un papel un discurso de agradecimiento que ignoraba la existencia de Karla Sofía Gascón (a diferencia de la elegante Demi Moore) y no dejaba ningún instante memorable.

También te puede interesar