Industria

Village Roadshow Entertainment Group, en bancarrota, subastará su catálogo en mayo, según un exabogado de la productora

La productora de ‘Matrix’ y ‘Joker’, inversa en una batalla legal con Warner Bros. por incumplimiento de contrato, se declaró en bancarrota el lunes en Estados Unidos

Madrid·Actualizado: 19.03.2025 - 05:25
Fotograma de 'Matrix' con Keanu Reeves en el papel de Neo
Fotograma de 'Matrix' con Keanu Reeves en el papel de Neo · Fotografía: Warner Bros.

Village Roadshow Entertainment Group (VREG) intenta sanear sus cuentas en medio de una batalla legal iniciada en febrero de 2022 con Warner Bros., a la que denunció por incumplimiento del contrato al estrenar 'The Matrix Resurrections' en HBO Max el mismo día que en salas. Así, el último paso dado en aras de salvar los muebles económicamente ha sido abrirse “a todas las ofertas” por el contenido de su catálogo. Así lo ha afirmado un abogado de la propia compañía solo un día después de solicitar un despido voluntario de la misma, como ha recogido Screen Daily, que cita a la agencia Reuters.

Siempre según el testimonio de este ahora exempleado de VREG, la productora tendría planeado realizar una subasta de sus títulos en mayo. En su filmografía se incluyen sagas y títulos tan exitosos como 'Matrix', 'Joker', 'Ocean's Eleven' y 'Wonka'. Es precisamente un litigio con Warner Bros. por el estreno simultaneo de la cuarta entrega de la franquicia creada por las hermanas Wachowski la que le ha llevado a esta situación. En su batalla legal contra la major, la productora asegura que su estrategia de estreno “ha provocado que la empresa incurra en más de 18.000.000 de dólares en honorarios legales, casi todos los cuales siguen sin pagar”. El lunes, ante un tribunal de Delaware (EEUU), su equipo legal presentó un escrito para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota, con el objetivo de “maximizar el valor de sus patrimonios para beneficio de sus acreedores y demás partes interesadas”.

En Reuters mencionan un acuerdo tentativo para vender su catálogo a los inversores Content Partners por un montante de 365M$, aunque podrían darse ofertas mayores para una biblioteca que, se calcula, genera alrededor de 50M$ anuales. El abogado citado por la mencionada agencia no descarta que la propia Warner Bros., que tiene participación en 92 títulos de VREG, haga su propia oferta. Además del litigio por el estreno de ‘The Matrix Resurrections’ y la declaración de bancarrota, en diciembre, el WGA alertó de los retrasos en los pagos a sus guionistas y en enero su director ejecutivo, Steve Moski, dimitió.

También te puede interesar