• 99.99

'Furiosa' abruma, entretiene y arrebata, aunque nunca llega a sorprender como lo hizo 'Mad Max: Furia en la carretera'

Nueve años después del glorioso estreno mundial de su anterior película en el Festival de Cannes, George Miller vuelve a dejar con la boca abierta con su precuela

Cannes·Actualizado: 15.05.2024 - 19:30
Anya Taylor-Joy en un fotograma de 'Furiosa', la precuela de 'Mad Max. Furia en la carretera'
Anya Taylor-Joy en un fotograma de 'Furiosa', la precuela de 'Mad Max. Furia en la carretera' · Fotografía: Warner Bros.

Una voz en off presentando un mundo distópico en el que las reglas han cambiado nos lleva a otro escenario, a veces también postapocalíptico, muy diferente. El 14 de mayo de 2015 el Grand Théâtre Lumière acogía la presentación fuera de concurso de una película, ‘Mad Max: Furia en la carretera’, que pasaría a formar parte de las listas de las mejores películas de la historia del cine de acción, además de uno de los títulos clave de la década pasada. Seis Oscar y una presidencia del jurado del Festival de Cannes para George Miller en la edición de 2016. Ahora, nueve años después, el cineasta australiano vuelve al lugar que lo empezó todo para presentar una precuela, ‘Furiosa’, centrada en los orígenes de un personaje icónico en la historia del cine de género a la altura de mitos como la teniente Ripley de ‘Alien’, La Novia de ‘Kill Bill’ o la Sarah Connor de ‘Terminator’. El resultado abruma, entretiene y arrebata, aunque nunca llega a sorprender como lo hizo su predecesora.

¿Era posible igualar el impacto de una película que necesitó casi veinte años para ver la luz y que todo el mundo pensaba que iba a ser un fiasco histórico para Warner Bros. Discovery y el final de la carrera de su director? La producción de ‘Furia en la carretera’ fue tan larga que Miller tuvo tiempo para hacer el storytelling de los 2.700 planos que formaron la película y crear toda una intrahistoria para que los actores entendieran sus personajes. En el caso de Furiosa, aquello se convirtió en la hoja de ruta de una película de orígenes para el personaje que inmortalizó Charlize Theron y que ha heredado Anya Taylor-Joy en su prueba de fuego en la gran pantalla.

‘Furiosa: De la saga Mad Max’, el antinatural título de la película en nuestro país, empieza cuando una niña es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de un grupo de motoristas liderados por el Señor de la Guerra, Dementus, dispuesto a todo por encontrar la tierra fértil de la que proviene Furiosa. Mientras arrasan el Páramo, la horda de motociclistas y la niña se topan con la Ciudadela presidida por Inmortan Joe, el gran villano de ‘Furia en la carretera’. Mientras los dos frentes luchan por hacerse con el poder de una tierra desierta y al borde del caos, la joven Furiosa debe sobrevivir y forjar su personalidad mientras encuentra el camino de vuelta a casa.