¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Análisis

La hegemonía de los videojuegos como nueva materia prima: 'Until dawn' y la ambición calculada de PlayStation Productions

El gigante de los videojuegos estrena 'Until dawn', adaptación de uno de sus títulos más populares y una muestra más de fuerza de sus sinergias corporativas

Madrid·Actualizado: 23.04.2025 - 05:30
Ella Rubin en un fotograma de 'Until Dawn', película dirigida por David F. Sandberg
Ella Rubin en un fotograma de 'Until Dawn', película dirigida por David F. Sandberg · Fotografía: SONY PICTURES

Mas de 5,3M de espectadores y un 13% más que el estreno de la primera temporada. Esos son los datos que, de momento y sin conocer todavía las cifras relativas al punto álgido que prometía esta tanda de episodios, ha conseguido 'The last of us'. El fenómeno de Max, sin embargo, solo es la punta del iceberg de un proyecto titánico que lleva años gestándose y que, por fin, parece acercarse a la hegemonía del audiovisual global: PlayStation Productions. La filial cinematográfica de Sony Interactive Entertainment (SIE), la empresa de videojuegos más importante del mundo -facturó 30.800M€ en 2024- este año va camino de seguir creciendo, en parte, gracias a su desempeño en la adaptación de experiencias narrativas con origen en lo videolúdico. Esta semana, el estreno de 'Until dawn' en cines volverá a poner a prueba la elasticidad de la nueva mina de oro de Hollywood, adaptando un célebre videojuego de terror e intentando reproducir la popularidad del título original, que ha vendido más de 4M de copias.

Publicado en 2015 de la mano del estudio Supermassive Games, el juego original bebía de influencias como 'La cabaña en el bosque' (2009) para presentar a un grupo de jóvenes incautos víctimas de una extraña maldición: estaban condenados a ser asesinados en bucle y explotando todos los clichés del género de terror. La perspectiva del jugador era la de una especie de director de cine que debía hacer su mejor trabajo para evitar de algún modo las muertes (o producir las más espectaculares, según el rol que se quisiera adoptar). Lo cinematográfico, pues, ya estaba presente en el ADN original de la experiencia, contando con intérpretes como Rami Malek o Hayden Panettiere entre los protagonistas. Para la adaptación de 2025, el director David F. Sandberg ha querido contar con Ella Rubin, Michael Cimino, Odessa A'zion, Ji-young Yoo, Belmont Cameli y Peter Stormare, que repite rol respecto al videojuego.

Para entender mejor la popularidad y el éxito de ventas que supuso 'Until dawn' en su género es conveniente explicar que, cuando en mayo de 2020 PlayStation Productions adquirió su identidad comercial actual, el videojuego fue declarado "prioridad absoluta" de adaptación del sello. El entrecomillado es de Hermen Hulst, último CEO de SIE antes del actual (Hideaki Nishino) y parte clave del póker de los nombres más importantes de la industria del videojuego (junto a Phil Spencer de Microsoft y Shuntaro Furukawa de Nintendo). ¿Por qué? Todo forma parte de una estrategia de diversificación y -cómo no- de explotación de propiedades intelectuales ya adquiridas. "Estamos trabajando en hasta diez proyectos a la vez (...). Y hablamos de adaptaciones por inercia, pero realmente se trata de abrazar el videojuego y ver hasta dónde podemos llegar con él, hasta donde podemos llegar con su mundo", explicaba Nishino a Insider Gamer a finales del año pasado, declaración hecha a colación del nombramiento de Asad Qizilbash como máximo responsable de las adaptaciones de PlayStation.

También te puede interesar