Industria
El Instituto del Cine Madrid apuesta por la producción ejecutiva: "El audiovisual español genera empleos de calidad"
Luis Ángel Ramírez, director de un nuevo master, da cuenta de una iniciativa que busca el equilibrio entre la dimensión creativa y las áreas jurídicas y empresariales

El Instituto del Cine Madrid se ha consolidado en la oferta académica del país como una de las opciones más atractivas para realizar estudios relacionados con el audiovisual, una de las industrias que más potencial presentan en el panorama actual, a la que se adhieren territorios más allá de los escenarios tradicionales de Madrid y Cataluña, y que suma inversiones cada vez mayores ante el auge y el atractivo que ofrecen los rodajes. Entre las alternativas formativas de este centro, que incluye tanto diferentes diplomaturas en disciplinas como la dirección, la producción, la dirección de fotografía, la dirección de arte, sonido, montaje o guion, por citar algunas, destaca también una amplia oferta de títulos de master, con algunas de las alternativas más atractivas en el presente, como es el caso del Máster Internacional en Producción Ejecutiva en Cine y Televisión.
El productor ejecutivo Luis Ángel Ramírez es el director de este master, que busca formar en la dirección y gestión de las empresas audiovisuales, así como en el desarrollo de proyectos, la financiación, la ejecución, la distribución y la promoción. Ramírez coge el testigo de María del Puy Alvarado, directora hasta hace poco y cuya labor y línea pretende continuar para seguir respondiendo a las necesidades del sector. Tal y como cuenta a Kinótico el nuevo director, una de las grandes apuestas es la modalidad tanto presencial como online del master, que permite “abarcar otro perfil de alumno más deslocalizado”, que se encuentre en otras provincias fuera de Madrid, o alumnos del ámbito latinoamericano que, según destaca, puede aportar un “networking” y una cooperación interesante para el sector.
La palabra “deslocalización” es una de las claves en una industria que se expande hacia otros territorios que ganan peso en el audiovisual, como es el País Vasco, Navarra o Canarias. “La demanda crece en algunos territorios que especialmente están eligiendo el audiovisual como motor de su producto interior. En general España en todas sus autonomías está viendo que el sector audiovisual genera proyecciones económicas muy positivas, pero además empleos de muy alta calidad y por supuesto con un interés en el I+D muy poderoso”, resalta Ramírez.
Este master en producción del Instituto del Cine Madrid pone énfasis también en la riqueza que aportan los diferentes ámbitos de los que procede su alumnado, lo que en palabras de Ramírez es “interesante y nutritivo”, ya que se bebe no solo de ámbitos como el audiovisual, sino de otras disciplinas como la economía, la empresa, las humanidades o incluso las ingenierías. “Cada uno aporta una manera de percibir y aportar al modelo de negocios competencias muy interesantes. Es importante que confluyan diferentes miradas y áreas, porque lejos de ser negativo es positivo”, recalca.
Equilibrar las dimensiones del productor
Ramírez señala también que este master pretende “generar un seguimiento muy individualizado del alumnado para crear una trazabilidad durante toda la duración del master y analizar la progresión del alumno respecto a los contenidos y también al proyecto que esté realizando”, que pueden proponer o ser proporcionado por el centro. “Este proyecto troncal es sobre el que se implementan todos los módulos de competencias y este seguimiento permite cómo avanza y ver procesos de mejora individualizada”, señala.
Asimismo, cuenta que este master pretende equilibrar las competencias del perfil de productor creativo con las que deberá desarrollar en otros ámbitos como el jurídico, la financiación o la coproducción nacional e internacional. “Estamos a veces un poco obsesionados con el concepto de productor creativo, que para mí es importantísimo, pero también debe desempeñarse en ámbitos como la financiación o el organizativo”, recalca y añade: “Un productor es lo más parecido a un elemento renacentista porque recorre toda la cadena de valor. A veces se da demasiado poder semántico al productor ejecutivo, pero se olvida que tiene que estar al día de aspectos legislativos que tienen que cohabitar con el trabajo creativo”.

Este master cuenta con un cuadro muy amplio de profesionales “muy consolidados y en activo” que destacan por ser "buenos comunicadores" y también por exponer una visión precisa de las necesidades del sector. Entre los nombres que participan destacan Álex Lafuente y Lara Pérez Camiña, de BTeam Pictures, o Marisa Fernández Armenteros, fundadora de Buenapinta Media.
El Instituto del Cine Madrid se fundó en 2002, y la primera edición del Máster Internacional en Producción Ejecutiva tuvo lugar en el curso 2021-2022. La modalidad online ofrece exactamente la misma experiencia que la presencial, ya que las clases se siguen en tiempo real y se quedan grabadas, de forma que el alumnado puede verlas en otro momento. Para favorecer la incorporación de alumnos con buenas aptitudes cinematográficas, pero que tienen dificultades económicas, este master está dentro del Programas de Becas Parciales, con una beca que cubre 6.690 euros del total de 7.690 euros que cuesta el programa.
En palabras de Ramírez, la actividad del Instituto de Cine Madrid en el que se integra este master aporta “una consolidación clarísima respecto a los centros educativos que plantean en Madrid la enseñanza del audiovisual”. Además, destaca la forma en la que este centro de estudios ha conseguido “simbiotizar todas las áreas creativas y de producción del audiovisual con las más técnicas”, de manera que, a su juicio, se consigue “un balance bastante interesante de áreas como la dirección cinematográfica y la producción, como las de montaje, sonido o dirección de fotografía”.
Asimismo, pone en relieve el énfasis que el Instituto de Cine Madrid pone no solo en la “reflexión” y el “punto de vista conceptual”, sino en “el hacer”, en la dimensión más práctica. “Tanto en los grados como en los másteres se rueda mucho, se trabaja mucho el desarrollo de proyectos, con el aspecto de la interrelación de los ciclos, algo que no veo en otros centros educativos”, agrega sobre una de las principales quejas que se advierten en el ámbito académico, respecto a la distancia entre la teoría y la práctica. “El Instituto ha dado en el clavo y es uno de los factores diferenciales, porque consigue que la reflexión y la acción se trabajen de manera muy coordinada”, ha señalado. En este sentido, destaca que muchos de los cortometrajes que se realizan en el seno de la escuela llegan a las secciones oficiales de festivales como los de Málaga o Alicante, gracias al trabajo conjunto con otras áreas y a la apuesta en el crecimiento de cada alumno.
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