Industria

Sarandos se compromete con la exhibición en cines tras comprar Warner: "Estrenaremos las películas como se estrenan hoy"

El ejecutivo de Netflix ha reconocido que si no habían hablado hasta ahora mucho de su estrategia en cines es porque "nunca hemos estado en ese negocio"

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

El CEO de Netflix, Ted Sarandos, durante la premiere de 'Black Rabbit' en septiembre de 2025
El CEO de Netflix, Ted Sarandos, durante la premiere de 'Black Rabbit' en septiembre de 2025 · Fotografía: GETTY

Una de las grandes incógnitas (y preocupaciones) que tiene a la industria de Hollywood en vilo desde que se anunciase la pasada semana la compra de Warner Bros. Studios y HBO Max por parte de Netflix es el futuro de la exhibición. Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, es conocido por su poca querencia hacia los estrenos en salas y la estrategia de la plataforma en este sentido se limita a cumplir con los mínimos para poder optar a premios. Aún así, y con David Ellison, presidente y director ejecutivo de Paramount, prometiendo 30 estrenos al año en salas en su contraataque (opa hostil mediante), Sarandos ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al sector este lunes en una conferencia con inversores celebrada en Nueva York.

“No hemos hablado mucho sobre nuestra intención de estrenar en cines porque nunca hemos estado en ese negocio. Cuando se cierre el acuerdo, estaremos comprometidos y lo haremos”, ha declarado el codirector de Netflix en dicha conferencia, en la que ha hecho notar también que es consciente de que títulos como ‘Minecraft’ o ‘Sinners’ “no habrían generado el mismo valor sin un estreno adecuado”. Por ello, y teniendo en cuenta que la compra incluye a uno de los mayores e histórico estados de Hollywood, Warner Bros., Sarandos ha asegurado que “no compramos esta empresa para destruir ese valor”.

El coCEO de Netflix ha sido claro en su mensaje: “Creo que es importante destacar que nos comprometemos firmemente a estrenar esas películas [la de Warner Bros.] exactamente como se estrenan hoy”. Sin embargo, declaraciones pasadas y la estrategia de estreno en salas de Netflix (que no tienen intención de modificar tras cerrarse la operación) hacen que el sector desconfíe de las intenciones y palabras de Sarandos. Mike Bowers, director de Harkins Theatres y presidente de la junta ejecutiva de Cinema United (la mayor organización comercial de exhibidores), ha advertido de que “una mayor consolidación en la industria, independientemente de quién reúna los estudios, es una amenaza real y potencialmente existencial para los cines” y ha asegurado que no solo están en peligro los cines, sino todo “el ecosistema”, que debe ser sólido.

En declaraciones recogidas por The Hollywood Reporter, el analista de Wall Street, Eric Handler (Roth Capital Partners), ha valorado que “dado que Warner Bros. tiene un contrato para estrenar sus películas en cines hasta 2029, esto no representa un riesgo a corto plazo”. La cuestión es “cuánto apoyo de ‘marketing’ estará dispuesto Netflix a brindar a los títulos del estudio. ¿Van a invertir el mismo presupuesto en publicidad y publicidad que muchos otros estudios utilizan como referencia? Eso podría ser una gran preocupación”.

También te puede interesar