Premios Oscar

La Academia dejará de hacer pases para miembros en pantalla grande de las nominadas al Oscar

La Academia de Hollywood ha trasladado su decisión, que se apoya en el alto coste de estos pases y la baja asistencia, en el boletín de enero enviado a sus miembros

Madrid·
Publicado:

Actualizado:

Plano general de la lectura de los nominados a los Oscar 2026 por los actores Danielle Brooks y Lewis Pullman
Plano general de la lectura de los nominados a los Oscar 2026 por los actores Danielle Brooks y Lewis Pullman · Fotografía: AMPAS

La Academia de Hollywood ha decidido poner fin a los pases en pantalla grande para académicos de las películas nominadas al Oscar. El organismo apoya su decisión, que fue trasladada a sus miembros a través del boletín de enero y de la que se ha hecho eco The Hollywood Reporter en las últimas horas, en la baja asistencia por parte de los académicos y académicas a estos pases (una media del cinco asistentes por pase) y el alto coste de las proyecciones (miles de dólares). Con los datos sobre la mesa, a la Academia no le sale rentable.

Una medida que, por otra parte, ha dejado, según THR, “perplejos a algunos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas”, ya que no deja de ser paradójico que la institución que entrega los Oscar –que incluye en sus bases el requisito para concurrir de un estreno en salas de cine– decida cancelar los pases en pantalla grande. Estas proyecciones especiales llevan años organizándose en Los Angeles, el área de la Bahía de San Francisco, Nueva York y Londres y dan la posibilidad a los académicos y académicas de ver, en pantalla grande, las películas nominadas. Sin embargo, la puesta en marcha del servicio Academy Screening Room, exclusivo para miembros y a través del cual pueden ver las películas sin desplazarse, ha hecho que la asistencia a los pases caída considerablemente en los últimos años.

La repuesta de la Academia a quienes han levantado la voz ante la medida es que han tenido oportunidades para ver estas películas en pantalla grande tanto en la proyección oficial de la propia institución como en salas comerciales o en las proyecciones FYC que organizan los estudios. En el boletín de enero se detalla que en los últimos meses se organizaron más de 300 proyecciones de “películas nominadas, así como todos los largometrajes internacionales preseleccionados y las películas preseleccionadas en las tres categorías de cortometrajes” y se recuerda a los miembros que existe un calendario de proyecciones FYC en la web y que, para quien no esté suscrito aún, puede hacerlo online.

Y acaba así: "De ahora en adelante, dado que la asistencia a nuestras proyecciones posteriores a las nominaciones ha sido increíblemente baja en los últimos años (un promedio de cinco miembros asistieron a estas proyecciones en los últimos dos años), no volveremos a proyectar estas películas. Tengan en cuenta que, además de las oportunidades de proyección de FYC, todas las películas nominadas están disponibles para que los miembros las vean en la sala de proyecciones de la Academia. Gracias por aprovechar todas estas ofertas. ¡Agradecemos su continuo apoyo y pasión por el cine!”.

También te puede interesar