Temporada de premios

La historia de amor de Francia y Serra continúa con tres premios para 'Pacifiction' en los Lumière

La última película del polémico director catalán se ha llevado los galardones a Mejor Dirección, Actor y Fotografía en los premios de la prensa extranjera en Francia. 'As bestas' es nombrada la mejor coproducción

Madrid·Actualizado: 17.01.2023 - 12:19
'Pacifiction' es una de las grandes ganadoras de los premios Lumière
'Pacifiction' es una de las grandes ganadoras de los premios Lumière · Fotografía: Filmin

La historia de amor entre Albert Serra y Francia continúa. El director de 'La muerte de Luis XIV' ha recibido tres premios en los Lumière por la película con la que el pasado mes de mayo compitió por primera vez por la Palma de Oro del Festival de Cannes. 'Pacifiction' ganó en las categorías de Mejor Dirección. Mejor Fotografía y Mejor Actor para Benoît Magimel, inolvidable como De Roller, el Alto Comisario de la República Francesa en la Polinesia Francesa. El cine español ha tenido doble presencia en el palmarés: 'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, ha sido nombrada la mejor coproducción del año. La gran triunfadora de la edición ha sido 'La noche del 12', un thriller de Dominik Moll basado en hechos reales.

A falta de descubrir qué pasa en las nominaciones de los premios César, los Goya del país vecino, su reconocimiento en los Lumière es la enésima palmada en la espalda en Francia para un director que ocupaba el primer puesto de la lista de las mejores películas del año de la revista Cahiers Du Cinéma. En España, Serra se ha quedado fuera de las nominaciones de los Premios Goya y los Premios Feroz, donde fue rescatada en el último momento como una de las finalistas al premio Arrebato de Ficción.

'As Bestas', favorita sobre el papel en la próxima edición de los Goya, se impuso en la categoría de Mejor Coproducción Internacional a películas como 'Flee', nominada a los Oscar el pasado año, y 'R.M.N.', de Cristian Mungiu.

Otras premiadas destacadas del palmarés fueron Virginie Efira, Mejor Actriz por 'Los hijos de otros'; la ópera prima 'Le Sixième Enfant', de Léopold Legrand; el documental 'Nous', de Alice Drop; la animada 'El pequeño Nicolás', de Benjamin Massoubre; y los jóvenes actores Nadia Tereszkiewicz, por 'Forever Young', y Dimitri Doré, por 'Bruno Reidal'.

También te puede interesar