Cine español

Álvaro Gago estrenará su debut, 'Matria', en la sección Panorama del Festival de Berlín

Un año después de que 'Cinco lobitos' empezara su espectacular recorrido en festivales y salas en la sección Panorama de la Berlinale, 'Matria', otra ópera prima española, seguirá sus pasos

Madrid·Actualizado: 18.01.2023 - 20:12
'Matria', el debut de Álvaro Gago, se verá en la sección Panorama de la Berlinale
'Matria', el debut de Álvaro Gago, se verá en la sección Panorama de la Berlinale · Fotografía: Elástica Films y Avalon

El cine español tendrá más presencia en el Festival de Berlín. Un año después de que 'Cinco lobitos' empezara su espectacular recorrido en festivales y salas en la sección Panorama de la Berlinale, otro debut español seguirá sus pasos. Álvaro Gago mostrará por primera vez en la ciudad alemana 'Matria', la adaptación en formato largometraje de un corto con el que el cineasta se llevó el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en 2018 y que un año después fue nominado al Goya en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.

María Vázquez (protagonista este año también de 'Los pequeños amores', la segunda película de Celia Rico) interpreta a Ramona, una mujer que vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha ‘Tatán’, Susana Sampedro y Francisca Iglesias, protagonista del cortometraje y de la historia real en que se basa la película, completan su reparto.

"Trabajo para hacer de la experiencia de filmar una película algo que tenga valor por sí mismo, independientemente de lo que venga después, pero es innegable que esto es un sueño, que estamos emocionadxs y que estrenar en la Berlinale nos dará un gran impulso para llevar la historia de Ramona a cuántos más rincones del mundo mejor", cuenta Gago a KINOTICO horas después de hacerse oficial la selección de 'Matria' en Berlín.

"Para nosotros supone la tercera participación en Berlín, tras llevar 'Estiu 1993' y 'Alcarràs'. Ambas fueron premiadas, en las secciones Generation Kplus y Competition, respectivamente. Ahora Matria participará en Panorama, y ojalá corrá la misma suerte. Tanto en el propio festival como después en su recorrido en cines", señalan desde Avalon, coproductora y distribuidora de la película. "Esta nueva selección nos ha llenado de alegría porque creemos mucho en la película. Además, sigue afianzando nuestro peso en el panorama europeo e internacional y, en el caso de la propia 'Matria', ha supuesto por supuesto un empujón en cuanto a las ventas internacionales".

Avalon estrenará en cines españoles 'Matria', rodada en gallego, el próximo 24 de marzo. Con esa fecha de lanzamiento, parece asegurado su paso previo por el Festival de Málaga, siguiendo una estrategia que ya puso en marcha el año pasado 'Cinco lobitos' y que se saldó con ocho premios para el debut de Alauda Ruiz de Azúa.

A falta de que se anuncien el próximo lunes las aspirantes al Oso de Oro, ya hay otra representación española garantizada en Berlín: 'La herida luminosa', de Christian Avilés, competirá en la sección Berlinale Shorts Competition... y 'Sica', de Carla Subirana, largo protagonizado por Núria Prims, estará presente en la sección Generation.

También te puede interesar