¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

PALMARÉS | FESTIVAL DE MÁLAGA

'20.000 especies de abejas', el debut de Estíbaliz Urresola, gana la Biznaga de Oro en Málaga

El primer largometraje de Estíbaliz Urresola, que compitió por el Oso de Oro en Berlín, consigue también un premio de interpretación para Patricia López Arnaiz

Málaga·Actualizado: 18.03.2023 - 11:00
Estíbaliz Urresola sostiene la Biznaga de Oro del Festival de Málaga por '20.000 especies de abejas'
Estíbaliz Urresola sostiene la Biznaga de Oro del Festival de Málaga por '20.000 especies de abejas' · Fotografía: Jesús Briones / GTRES

Las previsiones -y la tendencia ya histórica del certamen- se han cumplido y '20.000 especies de abejas', la ópera prima de Estíbaliz Urresola que compitió por el Oso de Oro en Berlín y se trajo a España un premio para la joven Sofía Otero, se ha alzado este sábado con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. El jurado que presidía el director Manuel Gutiérrez Aragón ha reconocido a la cinta vasca con dos galardones: además de concederle el de Mejor Película española, la distingue con un premio de interpretación -como Mejor Actriz de reparto- para Patricia López Arnaiz. La historia de Cocó y de cómo su familia reacciona al descubrimiento de su identidad de género también cautivó ayer a la prensa, llevándose el Feroz Puerta Oscura que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

La otra gran apuesta española en Berlín, 'Matria', de Álvaro Gago, también ha tenido su hueco en el palmarés con la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación femenina para María Vázquez, cuya actuación ha cosechado buenísimas críticas. En el premio masculino se ha reconocido el trabajo de un eficacísimo Alberto Ammann, muy sutil en su retrato de un inmigrante venezolano que intenta entrar en Estados Unidos en 'Upon entry (La llegada)'. Y una de las mejores cintas latinoamericanas a concurso, 'El castigo', de Matías Bize, se ve recompensada también con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección. La Biznaga de Oro iberoamericana ha sido, sin embargo, para la cinta panameña 'Las hijas', de Kattia G. Zúñiga, que narra el viaje de unas adolescentes de Costa Rica a Panamá para conocer a su padre.

Otra de las películas más esperadas del festival, 'Els encantats', de Elena Trapé -la historia de la primera separación de una madre y su hija tras un divorcio- encuentra también hueco en la lista de premiados bajo el epígrafe del Mejor Guión.

La valoración del director

"Superados los problemas de salud pública de las pasadas ediciones hemos vivido este festival como una celebración de la vida", ha dicho Juan Antonio Vigar, el director del festival, durante la rueda de prensa de clausura. "Las salas han estado llenas, qué mayor alegría podemos tener los que nos dedicamos al cine. Y hemos sentido también la enorme pujanza de nuestra área de industria, el mercado oficial del cine español, nuestros Spanish Screenings Content, con más de 1.700 invitados", recopilaba. Después ha hecho alusión a la variedad de los contenidos de Málaga, desde el cine de autor a las comedias de público. "Ya me habéis dicho todos que tenemos una programación muy cargada de contenido", asumía. "Prometo pensar y reequilibrar el deseo y la necesidad de muchos de estar con la necesidad de otros". Para finalizar ha anunciado que la 27 edición de Málaga se celebrará del 1 al 10 de marzo de 2024.

También te puede interesar