Premios Honoríficos

Liliana Cavani y Tony Leung recibirán el León de Oro de Honor en el Festival de Venecia

La Junta de la Biennale, bajo recomendación del presidente del certamen Alberto Barbera, ha anunciado los recipientes del León de Honor de su 80 edición

Madrid·Actualizado: 27.03.2023 - 11:18
El actor de Hong Kong Tony Leung, protagonista de 'Deseando Amar' o 'The Grandmaster'
El actor de Hong Kong Tony Leung, protagonista de 'Deseando Amar' o 'The Grandmaster' · Fotografía: Kinótico

El Festival de Venecia ha anunciado los dos nombres que recibirán el León de Honor en la 80 edición del certamen que se celebrará entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre de este año. Un reconocimiento a la obra de toda una vida y que este año recae en manos de Liliana Cavani (1933, Italia) y Tony Leung (1962, Hong Kong). Una decisión que toma la Junta de la Biennale bajo recomendación del director del Festival Alberto Barbera. Y así lo anunciaban en sus redes.

Ver en Twitter

Liliana Cavani, uno de los nombres clave del Nuevo Cine Italiano, ganó el León de San Marco al Mejor documental para televisión en 1965 con 'Philippe Pétain: Processo a Vichy' y estaría presente en otras cinco ocasiones con 'Francesco d’Assisi' (1966), Galileo (1968), 'Los caníbales' (1970), 'El juego de Ripley' (2002) y Clarisse (2012). La directora ha declarado al festival que está "muy contenta y muy agradecida a la Biennale de Venecia por esta maravillosa sorpresa". El director del festival comenta que "la suya es una mirada política en el más alto sentido del término, antidogmática, no alineada, valiente en su forma de enfrentar hasta los tabúes más desafiantes, ajena a las tendencias, resistente al compromiso y al oportunismo. En cambio, está abierta a una fértil ambigüedad en los personajes y situaciones que presenta".

De Tony Leung, habitual del Festival, desde la junta reconocen como, dentro de una extensa carrera, ha participado en tres ganadoras del León de Oro: 'Ciudad Doliente' (1989) de Hou Hsiao-hsien, Cyclo (1995) de Tran Anh Hung, y 'Deseo, peligro' (2007) de Ang Lee. El actor es una de las caras habituales del cine de Wong Kar-wai ('Deseando amar', The Grandmaster'). A este respecto Alberto Barbera declara que: "Tony Leung no solo ha abarcado una gran variedad de géneros, pero también ha tendido puentes entre la televisión, la cultura popular y el cine más artístico en diferentes latitudes. Su reputación está estrictamente ligada a su colaboración de larga duración con reputados autores cuya cumbre alcanza con su inolvidable interpretación en 'Deseando Amar' de Wong Kar-wai (2000) que le valió el premio al Mejor actor en el Festival de Canners".

También te puede interesar