¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Ariane Labed ('Septiembre dice'): "Es hora de que destruyamos la figura del autor como genio"

Hablamos con la actriz y directora francesa afincada en Grecia sobre su ópera prima, ‘Septiembre dice’, con la que pasó por Una cierta mirada en Cannes y Seminci

Madrid·Actualizado: 29.04.2025 - 05:30
La actriz, directora y guionista Ariane Labed posa en la 69 edición de la Seminci de Valladolid, donde presentó su ópera prima, 'Septiembre dice'
La actriz, directora y guionista Ariane Labed posa en la 69 edición de la Seminci de Valladolid, donde presentó su ópera prima, 'Septiembre dice' · Fotografía: Seminci

Desde la primera vez que se puso frente a una cámara, Ariane Labed supo que algún día querría dirigir sus propias historias. Fue en el rodaje de ‘Attenberg’, la película de Athina Rachel Tsangari que le valió la prestigiosa Copa Volpi del Festival de Venecia con solo 26 años. “No era capaz de verbalizarlo, pero dentro de mí tenía claro que también quería hacer eso. Creo que haber empezado en el cine con una directora también me hizo pensar que era algo posible. Simplemente me llevó tiempo encontrar la confianza para asegurarme de que mi voz también merecía ser escuchada y expresada”, reconoce quince años después la actriz y ahora directora y guionista francesa afincada en Grecia, donde vive junto a su pareja, Yorgos Lanthimos.

Labed se ha estrenado detrás de las cámaras con ‘Septiembre dice’, adaptación de la novela de Daisy Johnson (Hermanas, Periférica) que tuvo su premiere mundial en Una cierta mirada, la sección paralela del Festival de Cannes, antes de competir en la 69 edición de la Seminci. Las protagonistas de su debut son July y September, dos hermanas adolescentes que viven junto a su madre artista y han convertido su relación codependiente en un refugio frente a un mundo que consideran hostil. El despertar sexual de una de ellas durante una estancia en la costa de Irlanda provoca las primeras grietas en una unión que parecía indivisible.

“Para mí, lo más importante era poder explorar la adolescencia y convertirla en algo más cercano a mi experiencia, en la que no había glamour ni sexualización. Hemos visto a muchas adolescentes sexualizadas en el cine, sobre todo en el cine francés de los 80”, denuncia la cofundadora de Actors Association, una institución que ha trabajado en los últimos años para luchar contra el acoso en la industria francesa. Labed también es una firme defensora de la figura de los coordinadores de intimidad a pesar de la reticencia que se han encontrado por parte de la industria audiovisual europea. Las escenas íntimas de ‘Pobres criaturas’ y ‘Kinds of kindness’, por ejemplo, se filmaron con expertos que había recomendado la propia actriz y directora.

También te puede interesar