¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Crítica

‘Un amor’, una sorprendente versión de una novela que parecía inadaptable

Isabel Coixet firma una cinta incómoda, fiel al espíritu de la novela de Sara Mesa, y arriesga con un sentir cómico inesperado pero orgánico

San Sebastián·Actualizado: 26.09.2023 - 17:14

Cuando Nat llega a La Escapa, un diminuto pueblo de La Rioja, todo el mundo la trata bien. Se preocupan por su bienestar, la invitan, le regalan comida, la acompañan, la ayudan a entender cómo funciona aquel microcosmos. La cuidan. Tanto que siente que la amabilidad ajena es una carga cuando no la puedes devolver. Lo que no sabe es que con el gesto cortés las gentes del pueblo también ejercen, en cierto modo, presión y control social. Aquí tienes que hacer esto, aquí tienes que comportarte así, así son las cosas en esta tierra.

‘Así son las cosas’, de hecho, es una frase recurrente de su casero, un maltratador psicológico de manual interpretado por Luis Bermejo, que insiste en que Nat se haga cargo de todas las reparaciones que la casa en ruinas que le ha alquilado necesita.

'Un amor' funciona como mapa de microagresiones y consejos envenenados

Por eso, lo primero que llama la atención de la nueva película de Isabel Coixet es su habilidad para captar el sutil engranaje de la presión social. Por momentos ‘Un amor’ funciona como un mapa de microagresiones, de pequeños consejos envenenados, de cuchicheos y tradiciones que condicionan la vida y contra los que su protagonista, Laia Costa, decide luchar. Por voluntad o por pura supervivencia.

También te puede interesar