¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Oscars

Lo que la ausencia de Greta Gerwig dice de los Oscar y los (pre)juicios de la industria

No es la primera vez que la rama de directores de la Academia deja sin nominación a un director visionario, pero es particularmente significativo en este caso

Madrid·Actualizado: 23.01.2024 - 19:26
La directora Greta Gerwig y la actriz y productora Margot Robbie, durante la premiere de 'Barbie' en Sidney
La directora Greta Gerwig y la actriz y productora Margot Robbie, durante la premiere de 'Barbie' en Sidney · Fotografía: GTRES

La directora y la protagonista de la película más influyente y exitosa del 2024 se han quedado fuera de los Oscar. En un año sin demasiadas sorpresas, el ninguneo a Greta Gerwig y Margot Robbie ha causado escozor en Hollywood… y en las redes sociales. Resulta difícil de explicar - y de entender - que la misma Academia que ha bañado en nominaciones al fenómeno de Warner Bros. haya decidido ignorar a sus dos principales responsables. Para empezar a entender el gran titular que ha dejado el apartado de sorpresas y ausencias en la 96 edición de los Oscar hay que recordar un detalle fundamental. Los finalistas de cada candidatura son elegidos directamente por los profesionales de cada especialidad. En otras palabras, los directores son los que han dejado fuera a Gerwig y los actores son los que han determinado que Ryan Gosling y America Ferrera representen a ‘Barbie’ y Robbie se quede sin nominación a los Oscar por segundo año tras el descalabro de la mucho más divisiva ‘Babylon’.

No es nuevo que la misma rama que en los últimos años ha tomado por bandera la reivindicación de cineastas internacionales que trabajan fuera de los límites del sistema de Hollywood (este año Justine Triet y Jonathan Glazer, en recientes ediciones otros nombres como Pawel Pawlikowsi, Thomas Vinterberg y Ryūsuke Hamaguchi) deje fuera a nombres que llegaban al anuncio con la vitola de posible favorito bajo el brazo, como Ridley Scott el año de ‘Marte’ (muchos apostaban entonces por un premio en reconocimiento a toda su carrera en un año sin un favorito claro para la categoría) y Ben Affleck por ‘Argo’ (una teoría dice que el thriller encaró su camino al Oscar en el mismo instante que su director fue rechazado por sus colegas, inspirando al resto de votantes a “compensar” la injusticia contra Affleck).

Ni siquiera están libres del rechazo aquellos directores de películas que jamás hubieran llegado a buen puerto sin su visión. ¿Qué sería de ‘Moulin Rouge’ sin la visión de Baz Luhrmann? ¿Se entiende un artefacto como ‘Origen’ sin la forma de entender el cine espectáculo de Nolan? ¿Tiene sentido dejar sin nominación a Denis Villeneuve cuando un genio como David Lynch se estrelló en su intención de llevar al cine la inadaptable ‘Dune’? Ninguna de esas preguntas impidió que Luhrmann, Villeneuve y Nolan viesen como todo su equipo llegaba a la fiesta de los Oscar mientras, en el mejor de los casos, ellos se tenían que contentar con una candidatura como productores o guionistas.

También te puede interesar