Entrevista

Sam Heughan, sobre los fans de ‘Outlander’: “Si no les gusta algo, nos lo hacen saber y creo que es algo positivo”

El actor explica que aunque en 'Outlander’ intentan ajustarse a "los hechos históricos, también es una obra de ficción”

Madrid·Actualizado: 03.01.2023 - 09:14
Sam Heughan, protagonista de 'Outlander'
Sam Heughan, protagonista de 'Outlander' · Fotografía: Movistar Plus+

Cuando Sam Heughan fue elegido para el papel de Jamie Fraser tenía poco más de treinta años y algunos títulos en su currículum, sobre todo en televisión, sin demasiada pegada. Aunque cuenta su ficha en IMDB que apareció, sin acreditar, en un episodio de 'Homeland' en la segunda temporada. Ahora, ocho años después y a la espera de que se estrene la séptima entrega de la adaptación de las novelas de Diana Gabaldon, reconoce lo evidente, que 'Outlander', serie que en España emite Movistar Plus+, le cambió la vida, y se muestra agradecido por todo lo que le ha dado.

“Ha cambiado mi vida, ha sido un viaje realmente increíble. No puedo creer que lleve ocho años. Algunas veces parece que fue ayer cuando empezamos y otras veces parece que llevo toda la vida. Es un trabajo maravilloso y un personaje maravilloso que interpretar”, resume cuando se le pregunta qué ha significado para él convertirse en el héroe romántico de una historia con millones de seguidores y lectores.

Los cambios provocados por el paso de las temporadas y los acontecimientos no se limitan al actor, sino que su personaje, Jamie Fraser, ha vivido tanto en las seis entregas ya emitidas que quien empezó siendo “un guerrero de las Highlands” ha ido evolucionando y progresando hasta convertirse, explica, “en marido y padre, líder de hombres, un jefe de los clanes y responsable de toda una comunidad”. Todo eso implica responsabilidad y esta, a su vez, que quien la ostenta se haya “vuelto más reflexivo, más calculador en todo lo que hace y experimentado, aunque sigue aprendiendo mucho todavía”. Sobre la relación con Claire (Caitriona Balfe), esta sigue avanzando y adaptándose a cada tiempo, porque, comenta el actor, “conocer el futuro les ayuda por un lado y por otro les provoca mucho drama”. A ellos y a la serie.

Una de las cosas que siempre se destaca cuando se habla de 'Outlander' es su gran comunidad de seguidores, su pasión y su nivel de entrega y exigencia. Para Heughan, el suyo es un fandom muy apasionado y comprometido al que agradece la paciencia que muestra porque “a veces lleva mucho rodar una temporada”. Por otro lado, no obvia que “si no les gusta algo, nos lo hacen saber y creo que es algo positivo, hemos contado siempre con su apoyo”. La sexta temporada fue más corta de lo normal debido a la pandemia y al embarazo de su coprotagonista, pero promete que resarcirán a los espectadores con la séptima, cuyo rodaje está en marcha.

“Esta temporada es extra larga, 16 episodios, y pasan muchas cosas. Usamos material de diferentes libros, algunos personajes vuelven, ha llegado la Guerra de la Independencia… Así que Jamie y Claire tienen realmente mucho con lo que lidiar”, avanza sin entrar en demasiados detalles para evitar los spoilers a quienes no conozcan el universo 'Outlander' previamente por haber leído las novelas.

Más allá de 'Outlander' sin salir de Escocia

Con algunas películas en su haber, incluida 'A Olivia', en la que interpretó a Paul Newman, la carrera de Sam Heughan está fuertemente vinculada a Escocia. Además de haber lanzado al mercado un whisky llamado The Sassenach, escrito un libro, fundado una ONG y ganado un BAFTA como Jamie Fraser, protagoniza junto a Graham McTavish 'Men in Kilts', una divertida serie documental con formato de road trip en la que alaban y descubren las muchas virtudes de la tierra de Robert the Bruce. “Quería mostrar mi amor por Escocia y explorar más la herencia y la cultura escocesas. Estar con Graham es divertidísimo, nos lo hemos pasado realmente bien. La segunda temporada, en Nueva Zelanda, es lo mismo: es tonta, divertida y aprendes mucho sobre ese increíble país”, resume.

Esta nueva entrega, que explorará “la cultura, el legado de comida y bebida, los maorí...”, todavía no tiene día y mes de estreno dentro de 2023. Sin embargo, por lo que cuenta uno de sus protagonistas, promete el mismo nivel de diversión que la primera. Para hacerse una idea basta con escuchar o leer a Heughan bromear con que ha “dedicado mucho tiempo a torturar a Grahamn haciéndole infeliz. Es mi parte favorita, siendo honesto. Toda la serie es una excusa para hacérselo pasar mal”.

'Outlander' ha convertido a Heughan en una suerte de embajador de Escocia ante el mundo. “Embajador no oficial diría yo”, puntualiza. Un título honorífico que asume con responsabilidad y encantado por todo lo que tiene que ofrecer su tierra, que invita a todo el mundo a visitar. Dicho esto, lo cierto es que la serie ha estimulado el turismo en los lugares donde ha sido rodada. “Es increíble, creo que la serie ha cambiado el mundo de las series y realmente cristalizado toda la escena cinematrográfica en Escocia. Ha habido puntos claves, enclaves maravillosos, que se han beneficiado, que han recibido mucho turismo del que se ha beneficiado Escocía. Creo que es la principal serie de Escocia en los últimos años”, valora su protagonista.

Como escocés, ¿le gustaría hacer una nueva versión de la vida de William Wallace más fiel a la historia que la de Mel Gibson? Sobre esto, evita pronunciase abiertamente: “¿Una nueva 'Braveheart'? Es una película tan icónica (…) Se ha cambiado un poco [la historia] para que sea más dramática, pero soy un fan. Me encantaría ver una nueva versión. En 'Outlander' intentamos ceñirnos a los hechos históricos, pero también es una obra de ficción donde hay un cierto margen para cambiar algo”.

Antes de 'Outlander' probó suerte en los castings de 'Juego de Tronos' y James Bond. También fue Bruce Wayne en un espectáculo titulado 'Batman Live'. “Fue increíble ese show. Era como el Circo del Sol, viajamos por el mundo entero y fue divertido. Me me encanta Batman, porque no es un superhéroe. Es un hombre normal y corriente. Sin embargo, tiene un lado muy oscuro. Y sobre 'Juego de Tronos' y James Bond (…) 'Outlander' es lo que hay que ver”, sentencia.

También te puede interesar