Festival de Berlín

Carla Simón formará parte del jurado del Festival de Berlín en su 73ª edición

Un año después de hacerse con el Oso de Oro con 'Alcarràs', la catalana formará parte del jurado que presidirá la actriz Kristen Stewart desde el 16 al 26 de febrero

Madrid·Actualizado: 01.02.2023 - 13:57
Carla Simón posa con el Oso de Oro del Festival de Berlín que ganó con 'Alcarràs'
Carla Simón posa con el Oso de Oro del Festival de Berlín que ganó con 'Alcarràs' · Fotografía: Monika Skolimowska

La historia de amor entre el Festival de Berlín y Carla Simón continúa. Un año después del histórico Oso de Oro de 'Alcarràs', el primer gran premio en un certamen internacional de clase A en 39 años, la catalana volverá a la capital alemana como miembro del jurado que este año presidirá Kristen Stewart, tal y como fue anunciado el pasado 9 de diciembre. La 73ª edición del evento se celebrará este año entre el 16 y 26 de febrero.

La organización de la Berlinale ha anunciado esta mañana el resto de integrantes del jurado: la actriz franco-iraní Golshifteh Farahani (protagonista de películas de Bahman Ghobadhi, Ashgar Farhadi, Ridley Scott, Marjane Strapi y Jim Jarmusch); la alemana Valeska Grisebach (directora de 'Wéstern', 'Sehnsucht (Nostalgia)' y 'Mein Stern'); el director rumano Radu Jade (ganador del Oso de Oro en 2021 con 'Un polvo desafortunado o porno loco' y del Oso de Plata al Mejor Director en 2015 por 'Aferim!'); la directora de casting estadounidense Francine Maisler (colaboradora de directores como Alejandro G. Iñárritu, Noah Baumbach, Greta Gerwig, Steve McQueen, Denis Villeneuve, Nora Fingscheidt y Yorgos Lanthimos, entre muchos otros); y el director hongkonés Johhnie To (referente del cine de género, con más de 50 películas a sus espaldas, un habitual del circuito de festivales).

Cuatro de los miembros del jurado de la Berlinale en 2023
Cuatro de los miembros del jurado de la Berlinale en 2023 · Fotografía: Festival de Berlín

La directora catalana es una vieja conocida de la Berlinale: 'Verano 1993' también se estrenó en 2017 en la ciudad alemana dentro de la sección Generation, recibiendo los premios a Mejor Ópera Prima y Gran Premio del Jurado Internacional Generation KPlus. Dos años más tarde Simón volvió a Berlin, ganando el premio Eurimages de Desarrollo con ‘Alcarràs’ durante la Berlinale Co-Production Market.

El cine español volverá a juzgar un gran festival meses después de que Rodrigo Sorogoyen, gran rival de Carla Simón en los Goya de este año, formara parte del jurado de Venecia presidido por Julianne Moore y que dio a 'La belleza y el dolor', de Laura Poitras, el León de Oro.

Los tres miembros restantes del jurado de la Berlinale en 2023
Los tres miembros restantes del jurado de la Berlinale en 2023 · Fotografía: Festival de Berlín





También te puede interesar