OBITUARIO

Muere el actor Tom Sizemore tras sufrir un aneurisma cerebral

Los médicos y la familia han decidido retirar las medidas de soporte vital al actor de 'Salvar al soldado Ryan', de 61 años, que ingresó en el hospital el 18 de febrero

Madrid·Actualizado: 04.03.2023 - 07:01
El actor Tom Sizemore, en una imagen de archivo del año 2014
El actor Tom Sizemore, en una imagen de archivo del año 2014 · Fotografía: Kinótico

El actor Tom Sizemore, de 61 años, muy conocido en todo el mundo por su papel en la película 'Salvar al soldado Ryan' (1998) y nominado al Globo de Oro en 2000 por la TV Movie 'Testigo protegido', ha muerto este viernes en un el hospital St Joseph’s Hospital Burbank de California. Los médicos y la familia se han puesto de acuerdo para retirarle las medidas de soporte vital dos semanas después de que, el pasado 18 de febrero, el intérprete se desplomase en su casa como consecuencia de un aneurisma cerebral.

"Estoy muy triste por la pérdida de mi hermano mayor Tom", dice su hermano Paul Sizemore en un comunicado que cita la revista Variety. "Era más grande que la propia vida. Ha influido en mi vida más que nadie que conozco. Era talentoso, amoroso, desprendido, y podía mantenerte entretenido sin fin con su inteligencia y su capacidad para contar historias. Estoy devastado por el hecho de que se haya ido y voy a echarlo de menos para siempre", ha añadido en el texto.

Sizemore, que ha permanecido los últimos días en coma y bajo cuidados paliativos, había nacido en Detroit el 29 de noviembre de 1961, y se mudó a Nueva York en los ochenta para convertirse en actor. Una de sus primeras películas fue 'Nacido el cuatro de julio' (1989), de Oliver Stone. Ya en los noventa participaría en 'Amor a quemarropa' (1993), de Tony Scott, o 'Wyatt Earp' (1994) de Lawrence Kasdan, pero sería la cinta de Steven Spielberg 'Salvar al soldado Ryan' (1998) la que le proporcionaría fama internacional.

El actor Tom Sizemore, en una imagen promocional de la película 'Salvar al soldado Ryan'
El actor Tom Sizemore, en una imagen promocional de la película 'Salvar al soldado Ryan' · Fotografía: ARCHIVO

Esa película -candidata al Oscar-, la nominación de todo su reparto a los premios del Sindicato de Actores y su aspiración al Globo de Oro del año 2000 por la TV Movie 'Testigo protegido' fueron la cumbre de su carrera. En su currículo aparecen créditos con los mejores directores del cine norteamericano: además de los ya mencionados están Michael Mann ['Heat'], Martin Scorsese, Peter Hyams, Carl Franklin, Ridley Scott ['Blackhawk derribado'] o Michael Bay. Al llegar el siglo XXI comenzarían las sombras para el actor, que fue condenado en 2003 por perpetrar violencia de género contra su novia de entonces.

También tuvo que lidiar con la adicción a las drogas. En el año 2005 fue condenado a varios meses de cárcel por intentar falsificar un test de orina y ha sido arrestado en varias ocasiones por posesión de sustancias estupefacientes. En los últimos años apareció en diversos programas de televisión en los que hizo frente a su enfermedad. En 2013 llegó a publicar sus memorias, 'By some miracle I made it out of there' ['De alguna forma milagrosa conseguí salir de ahí'], en las que también narraba su batalla contra las adicciones.

En un extracto de ese libro que cita The Hollywood Reporter -en el que también confesaba haber intentado suicidarse- Sizemore recuerda que quiso ser actor después de que su padre y su tío lo llevaran al cine a ver 'Taxi Driver' cuando tenía 14 años. "Había algo sobre la alienación y la belleza de actores como Montgomery Clift, Marlon Brando y James Dean que me cautivaba", decía en las memorias. "De alguna manera me identificaba con ellos y me veía a su nivel".

También te puede interesar