¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Miguel del Arco destapa los pecados del franquismo: “Estaba convencido de que se echarían atrás con 'Las noches de Tefía'"

El director y dramaturgo ha presentado en Málaga su primera serie como creador, ‘Las noches de Tefía’, un proyecto que llegará próximamente a ATRESplayer Premium y que habla de la infame Ley de Vagos y Maleantes

Málaga·Actualizado: 11.03.2023 - 17:52
El director Miguel del Arco posa en la alfombra roja del Festival de Málaga 2023
El director Miguel del Arco posa en la alfombra roja del Festival de Málaga 2023 · Fotografía: Kinótico

La primera respuesta que recibió Miguel del Arco (Madrid, 1965) cuando compartió en sus redes sociales las primeras imágenes de ‘Las noches de Tefía’ acabó con una desagradable expresión, “puto subvencionado de mierda”, que no resultaba particularmente novedosa para un dramaturgo y director que con la impactante ‘Jauría’ ya se había atrevido a hablar del infame caso de La Manada cuando todavía quedaban muchas heridas por cerrar. Esta vez se ha ido mucho más lejos en el tiempo para repasar otro episodio infame de la sociedad española: la ley de vagos y maleantes que durante el franquismo envió a miles de homosexuales a campos de concentración para ser disciplinados y condenados a trabajos forzados. Ese sólo es el principio de una fascinante y arriesgada historia que acaba de presentarse en el Festival de Málaga y que llegará próximamente a ATRESplayer Premium.

Miguel Del Arco se atrevió a dar el salto a la televisión de la mano de Buendía Estudios (‘Veneno’, ‘La cocinera de Castamar’) con una idea que le llegó a partir de leer la exhaustiva investigación de Carlos Hernandez en ‘Los campos de concentración de Franco’ (Ediciones B), y que le invitó a seguir explorando todos los recovecos de la Memoria Histórica que tanto ha dado que hablar en la sociedad española en los últimos años. El director de ‘Juicio a una zorra’ y ‘La función por hacer’ se ha pasado los tres últimos años de su vida -firmó el contrato de desarrollo de la serie dos días antes de la declaración del Estado de Alarma- trabajando en su primer gran proyecto audiovisual desde su ópera prima en el cine, ‘Las furias’.

‘Las noches de Tefía’ es su primera serie, pero Del Arco mantuvo algunas de las costumbres que se fue labrando en sus años en los escenarios, como la necesidad de pasar más de un mes ensayando con un reparto que incluye nombres como Patrick Criado, Marcos Ruiz y Miquel Fernández, además de su inseparable compañero de viaje en el proyecto del Teatro Kamikaze, Israel Elejalde. Así surgió lo que el madrileño ha definido como “el efecto Tefía”, algo que unió a los más de cien trabajadores que se han dejado la piel en una producción que transcurre por caminos rara vez transitados en el audiovisual español. Algunos como Criado, que aprendió a cantar y bailar para convertirse en la arrebatadora “La Vespa”, descubrieron que tenían dentro de ellos habilidades que desconocían por completo. ¿Qué mejor que un proyecto que alterna el drama histórico y la fantasía musical, el blanco y negro y el color, para probar nuevas cosas?


Primer tráiler de 'Las noches de Tefía'

También te puede interesar