Entre bambalinas
David Serrano aclara por qué no hay película de ‘Hoy no me puedo levantar’: “Los productores cometieron un error”
El guionista de la obra inspirada en las canciones de Mecano ha explicado durante una aparición en El Cinemanicomio por qué es casi imposible que vea la luz la adaptación al cine del musical español más exitoso de la historia
"Como ya han pasado tantos años, yo ya lo cuento todo”. Así empezaba la reveladora respuesta de David Serrano cuando Daniel Lorenzo, presentador del espacio ‘¡Qué ruina de función!, emitido dentro del canal de cine de Twitch de El Cinemanicomio, le preguntaba al director de ‘Voy a pasármelo bien’ por qué no había una adaptación cinematográfica de ‘Hoy no me puedo levantar’. En 2005 se estrenó en Madrid una obra de teatro inspirada por las canciones de Mecano que se acabó convirtiendo en el mayor éxito en la historia del musical español. A pesar de tener un éxito garantizado entre manos, parece improbable que en el futuro vea la luz la esperada adaptación al cine del montaje.
“Cuando firman el contrato José María y Nacho Cano para ceder los derechos de las canciones de Mecano, los productores cometieron un error: no pusieron la cláusula que también cedía los derechos para hacer la película”, explica el madrileño durante sus intervenciones en un programa especial en el que repasa su trayectoria dentro del género musical. Las negociaciones por conseguir los derechos para hacer una película empezaron en el peor momento posible, según el testimonio de Serrano. El descontento de José María con algunas decisiones creativas del montaje y la difícil relación entre Nacho y uno de los productores dificultan las gestiones. El punto de no retorno llega con el último reestreno en Madrid de ‘Hoy no me puedo levantar’. “Cuando echan a Nacho del musical, se desata una guerra tremenda” en la que los principales involucrados nunca llegaron a atajar sus diferencias.
Diez años después de un incidente a las puertas del Teatro Coliseum, donde Nacho protestó ante los medios mientras su hermano José María se dirigía al público desde el escenario, los hermanos no han vuelto a hablarse. “El problema es que no solo ahora mismo no se puede hacer una película de ‘Hoy no me puedo levantar’, sino que ahora mismo ya no se puede volver a representar porque los derechos ya han prescrito”. Alejandro Gou, el productor mexicano del musical, adquirió los derechos en la subasta que se hizo cuando ‘Hoy no me puedo levantar’ entró en suspensión de pagos. “Estamos hablando de… no sé, 150 millones de euros”, explica Serrano, que también lleva años sin contactar con Nacho Cano. “Se necesitaría que se pusieran de acuerdo los hermanos Cano y que cedieran [los derechos] otra vez para hacer la película. La cantidad de dinero que pueden pedir es desorbitada. No creo que José María pusiera tantos problemas, pero Nacho no creo que los ceda sino dirige él la película”.
Un nombre clásico del musical español
David Serrano fue contratado después del éxito de crítica y público de 'El otro lado de la cama' en 2002 para escribir el libreto de un 'jukebox' (el género que crea una historia original a partir de canciones ya preexistentes) con canciones de Mecano. A partir de su primera experiencia con ‘Hoy no me puedo levantar’, se convirtió en uno de los grandes nombres del musical en España. En teatro repitió la jugada con el catálogo de Joaquín Sabina en 'Más de 100 mentiras', fue el responsable de la aclamada adaptación de 'Billy Elliot', dirigió los último revivals de 'West Side Story' y 'Grease' y trajo a España 'Matilda'. En el horizonte espera la adaptación de la provocadora 'The Book of Mormon'. En el cine ha rodado 'Una hora más en Canarias' y 'Voy a pasármelo bien', en la que jugaba con las canciones de otro clásico grupo español: Hombres G.
También te puede interesar
- La directora Juana Macías (centro) en el rodaje de 'Las chicas de la estación', con sus protagonistas Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman
Juana Macías, contra "los lugares comunes" en 'Las chicas de la estación': "Las menores no son prostitutas. Son abusadas"
'Las chicas de la estación' tuvo su debut en la pasada edición del Festival de San Sebastián en una fecha muy especial. El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el...
- Fotograma promocional de 'Por donde pasa el silencio', de Sandra Romero
'Por donde pasa el silencio', 'Solos en la noche' y 'En fin' dominan las nominaciones a los ASECAN 2024
Los Premios ASECAN - Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía- han anunciado las nominaciones para su 37 edición, buscando así el relevo a 'Te estoy amando locamente' y '...
- 'Venom: el útlimo baile' ha sido la película más vista de la Fiesta del Cine de noviembre de 2024
La Fiesta del Cine rompe el techo pandémico consiguiendo casi 1,4 millones de espectadores
Suena bien. 1.394.058 espectadores ha registrado la edición número 23 de la Fiesta del Cine, según los datos provisionales de Comscore Movies. Y suena bien porque se trata de una cifra que supone l...
- Fotograma de 'La infiltrada', película de Arantxa Echevarría protagonizada por Carolina Yuste
'La infiltrada', 'La estrella azul' y 'Querer' lideran las nominaciones en la 30 edición de los Forqué
Ya tenemos los primeros finalistas de la temporada de premios española. Los Forqué han anunciado los nominados para su 30 edición, que colocan a 'La estrella azul' y 'La infiltrada' como dos candid...