Entre bambalinas
David Serrano aclara por qué no hay película de ‘Hoy no me puedo levantar’: “Los productores cometieron un error”
El guionista de la obra inspirada en las canciones de Mecano ha explicado durante una aparición en El Cinemanicomio por qué es casi imposible que vea la luz la adaptación al cine del musical español más exitoso de la historia
![La relación entre los hermanos Cano es una de las razones por las que no tendremos película de 'Hoy no me puedo levantar'](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2F170def45a1eb1619ca30c7e2e3313b05e79594c4-1440x810.jpg%3Frect%3D255%2C0%2C930%2C636%26w%3D1024%26h%3D700%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
"Como ya han pasado tantos años, yo ya lo cuento todo”. Así empezaba la reveladora respuesta de David Serrano cuando Daniel Lorenzo, presentador del espacio ‘¡Qué ruina de función!, emitido dentro del canal de cine de Twitch de El Cinemanicomio, le preguntaba al director de ‘Voy a pasármelo bien’ por qué no había una adaptación cinematográfica de ‘Hoy no me puedo levantar’. En 2005 se estrenó en Madrid una obra de teatro inspirada por las canciones de Mecano que se acabó convirtiendo en el mayor éxito en la historia del musical español. A pesar de tener un éxito garantizado entre manos, parece improbable que en el futuro vea la luz la esperada adaptación al cine del montaje.
“Cuando firman el contrato José María y Nacho Cano para ceder los derechos de las canciones de Mecano, los productores cometieron un error: no pusieron la cláusula que también cedía los derechos para hacer la película”, explica el madrileño durante sus intervenciones en un programa especial en el que repasa su trayectoria dentro del género musical. Las negociaciones por conseguir los derechos para hacer una película empezaron en el peor momento posible, según el testimonio de Serrano. El descontento de José María con algunas decisiones creativas del montaje y la difícil relación entre Nacho y uno de los productores dificultan las gestiones. El punto de no retorno llega con el último reestreno en Madrid de ‘Hoy no me puedo levantar’. “Cuando echan a Nacho del musical, se desata una guerra tremenda” en la que los principales involucrados nunca llegaron a atajar sus diferencias.
Diez años después de un incidente a las puertas del Teatro Coliseum, donde Nacho protestó ante los medios mientras su hermano José María se dirigía al público desde el escenario, los hermanos no han vuelto a hablarse. “El problema es que no solo ahora mismo no se puede hacer una película de ‘Hoy no me puedo levantar’, sino que ahora mismo ya no se puede volver a representar porque los derechos ya han prescrito”. Alejandro Gou, el productor mexicano del musical, adquirió los derechos en la subasta que se hizo cuando ‘Hoy no me puedo levantar’ entró en suspensión de pagos. “Estamos hablando de… no sé, 150 millones de euros”, explica Serrano, que también lleva años sin contactar con Nacho Cano. “Se necesitaría que se pusieran de acuerdo los hermanos Cano y que cedieran [los derechos] otra vez para hacer la película. La cantidad de dinero que pueden pedir es desorbitada. No creo que José María pusiera tantos problemas, pero Nacho no creo que los ceda sino dirige él la película”.
Un nombre clásico del musical español
![David Serrano y Hombres G en la premiere de 'Voy a pasármelo bien'](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fcdn.sanity.io%2Fimages%2Fgfy7vknl%2Fproduction%2F7699476a5a1edce0ba287f95bf3c510c0faa14ec-1417x659.jpg%3Frect%3D124%2C0%2C1170%2C659%26w%3D1024%26h%3D577%26dpr%3D3&w=2048&q=75)
David Serrano fue contratado después del éxito de crítica y público de 'El otro lado de la cama' en 2002 para escribir el libreto de un 'jukebox' (el género que crea una historia original a partir de canciones ya preexistentes) con canciones de Mecano. A partir de su primera experiencia con ‘Hoy no me puedo levantar’, se convirtió en uno de los grandes nombres del musical en España. En teatro repitió la jugada con el catálogo de Joaquín Sabina en 'Más de 100 mentiras', fue el responsable de la aclamada adaptación de 'Billy Elliot', dirigió los último revivals de 'West Side Story' y 'Grease' y trajo a España 'Matilda'. En el horizonte espera la adaptación de la provocadora 'The Book of Mormon'. En el cine ha rodado 'Una hora más en Canarias' y 'Voy a pasármelo bien', en la que jugaba con las canciones de otro clásico grupo español: Hombres G.
También te puede interesar
La actriz Teresa Gimpera (1936-2024) en la ceremonia de nombramiento de los miembros de honor de la Academia catalana en 2016
La actriz Teresa Gimpera ('La guerra de papá', 'El espíritu de la colmena') fallece a los 87 años
La actriz y modelo Teresa Gimpera (21 de septiembre de 1936 - 23 de julio de 2024) ha fallecido en Barcelona a los 87 años. Su familia daba a conocer la noticia a la agencia EFE la tarde de este pa...
Henry Golding y Beatrice Grannò en la primera imagen de 'Daniela forever', de Nacho Vigalondo
Nacho Vigalondo y Carlos Marqués-Marcet competirán en Platform, la única sección con jurado del Festival de Toronto
Se completa un gran día para el cine español en el circuito de festivales. Apenas unas horas después del anuncio de que cinco producciones españolas se verían en Venecia, el Festival de Toronto ha ...
Fotograma promocional de 'Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda', con Santiago Segura acompañado del reparto infantil
'Padre no hay más que uno 4' logra el cuarto mejor estreno del año y el primero del cine español
La taquilla española se queda muy cerca de los 6M€ en el fin de semana del 19 al 21 de julio. Una cifra que podría haberse superado si 'Padre no hay más que uno 4' no se hubiese quedado por debajo ...
Toni Acosta y Santiago Segura en una imagen promocional de 'Padre no hay más que uno 4: Campanas de boda'
'Padre no hay más que uno 4' , mejor día de estreno del cine español en los últimos 9 años
Santiago Segura arrasa en su primer día en la taquilla española. Si ayer analizábamos el desempeño de la saga 'Padre no hay más que uno' y las posibilidades de una cuarta parte que llega en un tiem...