Festival de Cannes

El cine español se queda fuera de la 63 edición de la Semana de la Crítica, que vuelve a estar canibalizada por Francia

La sección paralela está centrada en cineastas emergentes con una o dos películas. 'Simón de la montaña' representará al cine en español en esta edición

Madrid·Actualizado: 17.04.2023 - 10:00
Fotograma promocional de la película argentina 'Simón de la montaña', de Federico Luis
Fotograma promocional de la película argentina 'Simón de la montaña', de Federico Luis · Fotografía: SEMANA DE LA CRÍTICA

La Semana de la Crítica de Cannes acaba de anunciar su programación para su 63 edición, que este año tendrá lugar desde el 15 al 23 de mayo. La sección paralela del festival mas importante del planeta volverá a incluir 11 títulos de cineastas emergentes, siete a competición y cuatro proyecciones especiales, el mismo reparto que la anterior edición. Al igual que en la Semana de la Crítica de 2023, no hay hueco para el cine español. Al menos la coproducción entre Argentina, Chile y Uruguay 'Simón de la montaña', dirigida por Federico Luis, y la coproducción brasileña 'Baby', de Marcelo Caetano, sí representarán al cine iberoamericano en esta edición que vuelve a estar canibalizada por la industria francesa: ocho de las once películas que pasarán por la Semana de la Crítica tendrán dinero del país organizador.

Dónde sí habrá representación es en el jurado: tal y como se anunció hace días, Rodrigo Sorogoyen sucede a la francesa Audrey Diwan al frente de la toma de decisiones. Estará acompañado por la actriz ruandesa Eliane Umuhire, la productora y guionista francesa Sylvie Pialat, la directora de fotografía polaca Virginie Surdej y el crítico estadounidense Ben Croll. Desde su creación en 1962, la Semana de la Crítica se ha especializado en el talento emergente y en los directores con una o dos películas en su carrera. La 63 edición de la Semana de la Crítica es la tercera para la directora artística Ava Cahen.

Semana de la Crítica, Competición

  • 'Baby', de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos)
  • 'Blue sun palace', de Constance Tsang (Estados Unidos)
  • 'Julie zwijgt (Julie keeps quiet)', de Leonardo Van Dijl (Bélgica, Suecia)
  • 'Locust', de Keef (Taiwán, Francia, Estados Unidos)
  • 'La pampa (Block pass)', de Antoine Chevrollier (Francia)
  • 'Rafaat einy ll sama (The brink of dreams), de Nada Riyadh & Ayman El Amir (Egipto, Francia, Dinamarca, Catar y Arabia Saudí)
  • 'Simón de la montaña (Simon of the mountain)', de Federico Luis (Argentina, Chile, Uruguay)

Semana de la Crítica, Proyecciones especiales

  • 'Les Fantômes (Ghost trail)', de Jonathan Millet (Francia, Alemania, Bélgica) - Película de inauguración
  • 'La mer au loin (Across the sea)', de Saïd Hamich Benlarbi (Francia, Marruecos, Bélgica, Catar)
  • 'Les reines du drame (Queens of drama)', de Alexis Langlois (Francia, Bélgica)
  • 'Animale', de Emma Benestan (Francia, Bélgica)

También te puede interesar