Festival de Cannes
El cine español se queda fuera de la 63 edición de la Semana de la Crítica, que vuelve a estar canibalizada por Francia
La sección paralela está centrada en cineastas emergentes con una o dos películas. 'Simón de la montaña' representará al cine en español en esta edición
La Semana de la Crítica de Cannes acaba de anunciar su programación para su 63 edición, que este año tendrá lugar desde el 15 al 23 de mayo. La sección paralela del festival mas importante del planeta volverá a incluir 11 títulos de cineastas emergentes, siete a competición y cuatro proyecciones especiales, el mismo reparto que la anterior edición. Al igual que en la Semana de la Crítica de 2023, no hay hueco para el cine español. Al menos la coproducción entre Argentina, Chile y Uruguay 'Simón de la montaña', dirigida por Federico Luis, y la coproducción brasileña 'Baby', de Marcelo Caetano, sí representarán al cine iberoamericano en esta edición que vuelve a estar canibalizada por la industria francesa: ocho de las once películas que pasarán por la Semana de la Crítica tendrán dinero del país organizador.
Dónde sí habrá representación es en el jurado: tal y como se anunció hace días, Rodrigo Sorogoyen sucede a la francesa Audrey Diwan al frente de la toma de decisiones. Estará acompañado por la actriz ruandesa Eliane Umuhire, la productora y guionista francesa Sylvie Pialat, la directora de fotografía polaca Virginie Surdej y el crítico estadounidense Ben Croll. Desde su creación en 1962, la Semana de la Crítica se ha especializado en el talento emergente y en los directores con una o dos películas en su carrera. La 63 edición de la Semana de la Crítica es la tercera para la directora artística Ava Cahen.
Semana de la Crítica, Competición
- 'Baby', de Marcelo Caetano (Brasil, Francia, Países Bajos)
- 'Blue sun palace', de Constance Tsang (Estados Unidos)
- 'Julie zwijgt (Julie keeps quiet)', de Leonardo Van Dijl (Bélgica, Suecia)
- 'Locust', de Keef (Taiwán, Francia, Estados Unidos)
- 'La pampa (Block pass)', de Antoine Chevrollier (Francia)
- 'Rafaat einy ll sama (The brink of dreams), de Nada Riyadh & Ayman El Amir (Egipto, Francia, Dinamarca, Catar y Arabia Saudí)
- 'Simón de la montaña (Simon of the mountain)', de Federico Luis (Argentina, Chile, Uruguay)
Semana de la Crítica, Proyecciones especiales
- 'Les Fantômes (Ghost trail)', de Jonathan Millet (Francia, Alemania, Bélgica) - Película de inauguración
- 'La mer au loin (Across the sea)', de Saïd Hamich Benlarbi (Francia, Marruecos, Bélgica, Catar)
- 'Les reines du drame (Queens of drama)', de Alexis Langlois (Francia, Bélgica)
- 'Animale', de Emma Benestan (Francia, Bélgica)
También te puede interesar
- Fotograma de la película 'Simón de la montaña', con Kiara Supini
'Simón de la montaña', del argentino Federico Luis, gana la 63 Semana de la Crítica
Buenas noticias para el cine argentino en el Festival de Cannes. El director debutante Federico Luis y su película 'Simón de la montaña' han sido elegidos como el Gran Premio del Jurado de la 63 ed...
- Rodrigo Sorogoyen posa con el Premio Feroz a Mejor Película para 'As bestas'
Sorogoyen renuncia a presidir el jurado de la Semana de la Crítica por "circunstancias personales"
Rodrigo Sorogoyen, que iba a presidir el jurado de la Semana de la Crítica en su edición 63, como se anunció hace poco más de un mes, ha tenido que renunciar por "circunstancias personales". Así lo...
- Rodrigo Sorogoyen agradece el Premio César a la Mejor Película extranjera para 'As bestas'
Rodrigo Sorogoyen presidirá el jurado de la Semana de la Crítica
Esta semana los David di Donatello nominaban a 'As bestas' como mejor película extranjera, una nominación y premio que ya consiguiera en los César de Francia; y hoy mismo el propio Rodrigo Sorogoye...
- La directora Elena López Riera, durante la jornada de prensa de 'Las novias del sur' en el Festival de Cannes 2024
Elena López Riera: "Mi película es muy incorrecta en los tiempos del feminismo bienpensante"
'Las novias del sur', el primer mediometraje de la directora Elena López Riera y su primera producción después de 'El agua', su debut en el largo, no ha sido una sorpresa solo para los periodistas ...