Cannes 2024

Rodrigo Sorogoyen presidirá el jurado de la Semana de la Crítica

Tras estrenar 'As bestas' en Cannes 2022, el realizador regresa al festival para presidir una de las secciones paralelas más importantes

Madrid·Actualizado: 05.04.2024 - 09:30
Rodrigo Sorogoyen agradece el Premio César a la Mejor Película extranjera para 'As bestas'
Rodrigo Sorogoyen agradece el Premio César a la Mejor Película extranjera para 'As bestas' · Fotografía: Canal +

Esta semana los David di Donatello nominaban a 'As bestas' como mejor película extranjera, una nominación y premio que ya consiguiera en los César de Francia; y hoy mismo el propio Rodrigo Sorogoyen anuncia que seguirá su periplo internacional presidiendo el Jurado de la Semana de la crítica del Festival de Cannes. El realizador español reconoce que supone "una gran responsabilidad" pero que es una labor que le "apetece mucho". En el comunicado además reconoce la función fundamental de esta sección al "apoyar de manera esencial" a los primeros y segundos trabajos de un gran numero de nuevos directoras y directores; así como proteger las "nuevas formas de contar y las nuevas voces, sin las que no habría nuevo cine. Y que son las que lo mantienen en marcha.

Sorogoyen estrenó en el certamen francés 'As Bestas' en la sección Cannes Premières, es decir fuera de concurso. Era la primera vez que el cineasta pisaba la Croisette, pero su película encandiló al público francés: en su primer fin de semana de estreno vendió más de 50.000 entradas, y a lo largo de su vida comercial en cines franceses el público la aupó rondando siempre el top 10 de la cartelera. La crítica no se quedó atrás: el director de 'El reino' también recibió el Premio Lumière a la mejor coproducción internacional por parte de los periodistas de la Académie Lumières. Con el tiempo, como decíamos, hasta la academia francesa llegó a premiarle con el Premio César a Mejor Película extranjera.

Con el fichaje de Sorogoyen, los jurados de esta próxima edición de Cannes van tomando forma. Greta Gerwig presidirá el jurado de la Sección Oficial. Y en secciones paralelas, como la Semana de la Crítica, también encontramos lustrosos nombres del cine actual: Xavier Dolan presidirá el jurado de la sección Una cierta mirada del certamen. Dolan, además, tiene una larga relación con la cita 'cannoise': recibió el Premio del Jurado por 'Mommy' en la 67 edición del festival en 2014 y el Gran Premio del Jurado dos años después con 'Sólo el fin del mundo'. Y, además, compitió sin llevarse galardón en la sección cuyo jurado ahora presidirá, con sus películas 'Laurence Anyways' y 'Los amores imaginarios'.