FESTIVALES

El director artístico del Festival de Toronto asegura que la cita "se celebrará" a pesar de la huelga

Cameron Bailey está realizando una ronda de entrevistas en varios medios de comunicación americanos para ofrecer certidumbre al sector audiovisual

Madrid·Actualizado: 22.07.2023 - 06:23
Cameron Bailey, director artístico y CEO del Festival de Toronto, ante el logo del festival
Cameron Bailey, director artístico y CEO del Festival de Toronto, ante el logo del festival · Fotografía: TIFF

La huelga de actores y actrices de Hollywood, declarada el pasado 13 de julio por el sindicato SAG-AFTRA, está trastocando los planes de los principales festivales de otoño, tradicional trampolín de la temporada de premios norteamericana. La Mostra de Venecia, que ya había dado pistas en los últimos días sobre un 'plan B paneuropeo' en caso de que los paros se prolongasen, ha acabado curándose en salud y cambiando su cinta de apertura. Y cuando en el Lido esté aún pendiente de entrega el León de Oro... arrancará la edición número 48 del Festival de Toronto, que cada año se nutre del estrellato americano para su alfombra roja.

"El festival se va a celebrar", ha dicho Cameron Bailey -director artístico y CEO del Festival de Toronto- durante una entrevista con Variety. "Al contrario de lo que han dicho algunos medios, nunca han estado en cuestión ni el festival ni nuestras fechas en septiembre". Estas rotundas afirmaciones en el medio de referencia del sector forman parte de una ronda de entrevistas que está realizando el ejecutivo para dar certidumbre a la industria. "La huelga nos genera una preocupación seria, y esperamos que haya alguna solución a la que llegar... porque somos una entidad sin ánimo de lucro. Hemos vuelto con fuerza tras dos años afectados por la pandemia, pero no podemos asumir otro golpe".

Ver en Twitter

Ante los rumores de que Bailey está realizando cambios intensos en la programación del TIFF para adaptarse a la nueva situación, el director recuerda que, cada año, "alrededor del 70% de las películas programadas son de fuera de Estados Unidos". El CEO revela en la conversación que no ha podido ponerse en contacto con el sindicato SAG-AFTRA, pero que sí está en permanente conversación con los directores de festivales como Venecia, Telluride o Nueva York. Hasta ahora, el Festival de Toronto ha anunciado las premieres mundiales de 'Next goal wins', la próxima película de Taika Waititi con Michael Fassbender, y de 'Seven veils', la nueva cinta de Atom Egoyan con Amanda Seyfried. El festival canadiense se celebrará entre el 7 y el 17 de septiembre de 2023.

También te puede interesar