OBITUARIO

Muere Carlos Pumares, el crítico que inundó la madrugada de la radio con su 'Polvo de estrellas'

El periodista, que ha fallecido a los 80 años según sus familiares, trabajó en la radio, en prensa escrita, publicó guiones y libros, actuó e incluso polemizó en televisión

Madrid·Actualizado: 13.10.2023 - 04:10
El crítico y periodista Carlos Pumares, durante la gala de las 75 Medallas CEC
El crítico y periodista Carlos Pumares, durante la gala de las 75 Medallas CEC · Fotografía: Diego Puerta / GTRES

Carlos Pumares, la voz de la crítica de cine para una generación de españoles que se reunía cada madrugada en torno a la radio para escuchar su 'Polvo de estrellas', ha muerto a los 80 años según fuentes familiares. Pertenecía a esa estirpe de comunicadores mediáticos de las películas -todos hombres- que han sabido conectar el análisis sesudo con la creación de un personaje que hacía las delicias del público: a esta lista podríamos sumar al mítico presentador de Días de Cine Antonio Gasset -ya desaparecido- o incluso a Carlos Boyero, el crítico de El País. Pumares abroncaba a sus oyentes de Antena 3 Radio a la vez que los aleccionaba, y esa relación tan especial se reflejó ayer en redes sociales, cuando muchos de aquellos jóvenes cinéfilos [en su mayoría también hombres] lo recordaban con veneración ya en su edad adulta.

Pumares nació el 29 de septiembre de 1943 en Portugalete, Vizcaya, se licenció en Ciencias Físicas, pero por azares del destino acabó relacionándose con la industria del cine. Primero desde el guion. Escribió los libretos, por ejemplo, de 'La casa de las chivas' [1972, León Klimovsky], 'Separación matrimonial' [1973, Angelino Fons], 'Una mujer prohibida' [1974, José Luis Ruiz Marcos] o de 'El extraño amor de los vampiros' [1977, también de León Klimovsky]. También se hizo cargo del guion, junto a Joaquín Parejo, de la serie de televisión 'El hotel de las mil y una estrellas' [1978-79]. En aquellos años setenta se convirtió en asesor cinematográfico del programa 'La clave', que dirigía José Luis Balbín. Fue a comienzos de los 80 cuando abrió su 'Polvo de estrellas' en Antena 3 Radio, un programa de recomendaciones que acabaría recalando en Onda Cero.

Ver en Twitter

Ese caracter falsamente arisco que mencionábamos más arriba contribuyó a la creación de un personaje público que se trasladó en los noventa, por ejemplo, al plató del programa 'Crónicas marcianas' de Javier Sardá, y que le permitió actuar en comedias como 'FBI: Frikis Buscan Incordiar' [Javier Cárdenas, 2004] o 'Torrente 3, el protector' [Santiago Segura, 2005]. Ayer el director madrileño se despedía de Pumares en Twitter recordando cómo su primer contacto con el que también fuera crítico del diario La Razón durante muchos años fue como fan, aunque después derivó en una amistad que mantenían gracias a los festivales de cine. Allí, recorriendo butacas o quejándose de su habitación de hotel... lo recordaban también ayer sus compañeros de profesión o los propios festivales, que han perdido un espectador e impulsor asiduo.

También te puede interesar