ENTREVISTA

Najwa Nimri: "Álex no me había llamado antes porque aún no había perdido la timidez, y eso me ha costado muchos años"

En Kinótico charlamos con la actriz y cantante, que se ha incorporado a la segunda temporada de '30 monedas', la serie de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarria

Madrid·Actualizado: 18.10.2023 - 04:19
La actriz y cantante Najwa Nimri, en la premiere de la segunda temporada de la serie '30 monedas' en Madrid
La actriz y cantante Najwa Nimri, en la premiere de la segunda temporada de la serie '30 monedas' en Madrid · Fotografía: Sergio R. Moreno / GTRES

No pudo estar en la primera temporada a pesar del empeño de Álex de la Iglesia [uno de los showrunners junto a Jorge Guerricaechevarria], pero finalmente es una de las estrellas de la segunda. Najwa Nimri, la actriz y cantante que se dio a conocer en España gracias al cine de autor -'Abre los ojos', 'Los amantes del círculo polar'- y que ha dado el salto internacional gracias a las series de cadenas y plataformas -'Vis a vis', 'La casa de papel'- ha presentado esta semana en Madrid su trabajo en '30 monedas', la producción de HBO Max en la que interpreta a Haruka, "una influencer de lo paranormal bastante flipada" que forma pareja profesional con Manuel Burque e investiga los sucesos paranormales de Pedraza.

"Vengo de estar haciendo 'Vis a vis', 'La casa de papel'... producciones con muchísima presión encima. Vengo de la guerra" (Najwa Nimri)

"Álex es una bestia que se enfada y se desenfada de la misma manera, pero siempre desde un sitio muy lúdico y muy de juego", describía Nimri a su director durante su charla del pasado lunes con Kinótico. "No hay nada personal, es juego, pero hay mucha energía implicada en ese juego. Juega a muerte. Yo también juego a muerte... pero no soy directora, yo juego sola". Esta definición del proceso de trabajo refleja su pasión por la filmografía de De la Iglesia: "Yo quería entrar en su universo, lo llevábamos ansiando. Casi puedo entrar en la primera, no pudo ser por agenda, consiguió meterme en la segunda... y si me hubiera puesto llevando una camilla, lo habría hecho igual".

La actriz Najwa Nimri caracterizada como Haruka, su personaje en la serie '30 monedas'
La actriz Najwa Nimri caracterizada como Haruka, su personaje en la serie '30 monedas' · Fotografía: Manolo Pavón / HBO Max

"Para mí ha sido un reto muy grande y me ha encantado estar con el resto de los actores, sobre todo me he enamorado de Javier Bódalo. Yo creo que Álex no me había llamado antes porque no estaba en el nivel energético en el que estoy ahora, yo no estaba hacia afuera. Siempre he sido una actriz metida hacia dentro, no había perdido la timidez", confesaba Nimri. "A mí me ha costado muchos años perder la timidez, era una persona muy tímida. Solo tienes que tirar de hemeroteca. Era muy complicado pillarme en una entrevista, era complicado para mí trabajar... Recuerdo unos Fotogramas de Plata en los que dije unas sandeces. Y en cuando Álex empezó a verme suelta, ya le apeteció. Tiene que ver más con mi estado que con adaptarme a su mundo".

¿Y le ha costado entrar en ese mundo? ¿En un rodaje que describe como tan energético y tan exigente? "En set vengo de estar haciendo 'Vis a vis', 'La casa de papel'... Vengo de estar haciendo producciones con mucha acción, con jornadas intensísimas, con muchísima presión encima. Vengo de la guerra. Entonces no me resultó tan heavy, porque he estado con directores muy duros, he trabajado siempre con el cuerpo, he trabajado acción", explica la intérprete. "Pero había una cosa que nunca había trabajado, y era hacerlo desde lo lúdico. El texto no se cambia, y tiene que sonar verídico, casi cercano. Otros actores están acostumbrados a él, para mí no es mi hábitat. Es totalmente costumbrista, incluso interpretando a una youtuber".

"Yo siempre he elegido. No es que no puedas elegir cuando no tienes nada. Eso es mentira" (Najwa Nimri)

"No creo en el privilegio ni me identifico con el privilegio", decía al reflexionar sobre su carrera artística. "Todo lo que tengo se debe única y exclusivamente a 24/7 de trabajo. Es el trabajo, el talento vale de poco si no trabajas. Tienes que conseguir enganchar al público, y yo tengo 52. Para enganchar al público tienes que entretener, no puedes ser una chapas, tienes que darle al cerebro. ¿Cómo lo hago de forma que se lo zampen? Hay que darle al cerebro, hay que estar con un coach, hay que estudiar el texto, hay que cambiar el físico... Son 24 horas de trabajo diarias", describe Nimri. "Yo siempre he elegido. Cuando no tenía un duro en el banco también elegía, si me ofrecían algo decía que no... aunque no tuviera nada. No es que no puedas elegir si no tienes nada, eso es mentira. Y ahora, que se me tiren encima".

También te puede interesar