Obituario

Muere Burt Young, Paulie en la saga 'Rocky', a los 83 años

El actor y guionista había sido boxeador antes de empezar en la industria del espectáculo. Young, que fue nominado al Oscar por la primera entrega de 'Rocky', deja más de 160 créditos en cine y televisión en sus cinco décadas de carrera

Madrid·Actualizado: 19.10.2023 - 04:36
Burt Young interpretó a Paulie en seis entregas de la saga 'Rocky'. Por la primera fue nominado al Oscar al Mejor Actor de reparto
Burt Young interpretó a Paulie en seis entregas de la saga 'Rocky'. Por la primera fue nominado al Oscar al Mejor Actor de reparto · Fotografía: United Artists

Rocky Balboa acaba de perder uno de sus grandes apoyos en el ring. Burt Young, nominado al Oscar por 'Rocky', ha fallecido a los 83 años. Su hija Anne Morea Steingieser comunicó a The New York Times que el veterano intérprete, con 160 créditos en cine y televisión en sus cinco décadas de carrera, había fallecido el pasado 8 de octubre. Después de su aparición en la icónica película de John G. Alvisen que convirtió en una estrella mundial a Sylvester Stallone, Young interpretó al leal pero taciturno Paulie, hermano de Adriana, en cinco secuelas. Su última aparición en la saga fue en 'Rocky Balboa', estrenada en 2006.

Según contó el propio actor en entrevistas, Young disputó una veintena de combates como boxeador antes de debutar como actor en 1969, cuando interpretó a un camarero en un episodio de la serie 'The Doctors'. Un año más tarde se estrenó en la gran pantalla con 'Carnaval de sangre', una película de terror de Leonard Kirtman en la que utilizó por primera vez el nombre artístico Burt Young. El italoamericano había nacido el 30 de abril de 1940 como Gerald Tommaso DeLouise. Su padre era mecánico de chapa y se convirtió en profesor de taller en un instituto, mientras que su madre era modista.

Fuera de la saga 'Rocky', Young interpretó a numerosos personajes relacionados con el mundo del crimen: en 'Chinatown' (1974) era uno de los clientes de Jack Nicholson, en 'Sed de poder' (1984) fue un mafioso y en 'Regreso a la escuela' (1986) daba vida al conductor y mano derecha de Rodney Dangerfield. Justo antes de que 'Rocky' cambiara su carrera para siempre, el italoamericano encadenó cuatro proyectos con James Caan durante cuatro años: 'Permiso para amar hasta medianoche' (1973), 'El jugador' (1974), 'Los aristócratas del crimen' (1975) y 'Harry y Walter van a Nueva York' (1976). Los actores se reencontraron dos décadas después en 'Mickey ojos azules' (1999), el vehículo estelar al servicio de Hugh Grant.

Durante los años 70 Young también trabajó como guionista en tres proyectos. En 1975 escribió un guion de la serie 'Baretta'. En 1978, un año después de saltar a la fama y ser nominado al Oscar por 'Rocky', escribió el guion de 'Papá, esto no me gusta', una tvmovie sobre la tensa relación entre un padre y su hijo adolescente. Ese mismo año volvió a trabajar como actor y guionista con Irwin Winkler y Robert Chartoff, sus productores en 'Rocky', en 'Uncle Joe Shannon'. La película dirigida por Joseph C. Hanwright contaba la historia de un músico que, tras la muerte de su esposa y su hijo en un incendio, salía adelante gracias a su amistad con un gángster lisiado.

Young, activo hasta su muerte, apareció a lo largo de su carrera en películas como 'Amityville II: La posesión' (1982), 'Érase una vez en América' (1984), 'Última salida Brooklyn' (1989), 'Atrapada entre dos hombres' (1997), 'Transamerica' (2005) y 'Win Win (Ganamos todos)' (2011).

También te puede interesar