¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Lone Scherfig: “Aunque no les entendiera cuando hablaban español, sabía exactamente lo que estaban diciendo”

Tras 10 años de preproducción, 'La contadora de películas' llega a los cines tras inaugurar la 68 edición de la Seminci. Hablamos con sus productores, Antonio De la Torre y su directora danesa, que se estrena en el cine en español

Valladolid·Actualizado: 28.10.2023 - 07:00
La directora Lone Scherfig y José Luis Cienfuegos en un acto de la 68 edición de Seminci
La directora Lone Scherfig y José Luis Cienfuegos en un acto de la 68 edición de Seminci · Fotografía: Seminci

Publicidad
Anuncio:Ad Seminci

23 años después de ganar la Espiga de Oro con ‘Italiano para principiantes’, la danesa Lone Scherfig volvía a Valladolid con ‘La contadora de películas’, su primera película en español. “Estoy emocionada. Es un gran honor que esta película inaugure el festival y es fantástico que la película se proyecte para un público hispanohablante por primera vez”. La danesa no habla español y apenas lo entiende, pero no estaba dispuesta a que la barrera lingüística echara por tierra su interés en un proyecto que acaba de llegar a los cines españoles tras más de 10 años de desarrollo. “De todas formas no es la primera vez que me pasa. He rodado seis películas en inglés, que tampoco es mi idioma. Siempre tuve la sensación de que todo el mundo estaba haciendo la misma película. Aunque no les entendiera, sabía exactamente lo que estaban diciendo”, dice en referencia a un guion firmado por Walter Salles, Rafa Russo e Isabel Coixet. “También tenía una intérprete, hice mucha investigación y por supuesto ayudó que parte de los actores hablan inglés. Es un desafío, pero tuve mucha ayuda”.

Con ‘La contadora de películas’, Scherfig regresa también a una de esas épocas favoritas. “He hecho muchas películas ambientadas a principios de los 60, pero lo que más me llamaba la atención era María Margarita, esta chica que gracias a su amor al cine y su fuerte carácter es capaz de abrirse camino en la vida y superar quince o veinte años de problemas con esperanza y personalidad”, dice del personaje que da título a la película. “También me conquistó que hubiera tanto cine en la película. Me alegra mucho que ‘La contadora de películas’ se vaya a estrenar con tantas copias porque creo es una película que realmente se debería ver en el cine. Más aún que el resto de las veces”.

Adolfo Blanco, productor de la película a través de A Contracorriente, reconoce que “es improbable que nos metamos otra vez en una aventura así”. La producción más ambiciosa en la historia de la compañía les llegó gracias al brasileño Walter Salles. “Él había visto ‘La librería’ y pensaba que Isabel Coixet podía hacer un buen trabajo”. Blanco recuerda cómo Salles creía que era muy importante que fuese una mujer la directora del proyecto. “Él pensaba que parte del éxito de ‘Estación Central de Brasil’ venía de la gran química y la amistad que tuvo con el niño protagonista. Walter creía que una mujer iba a conectar mejor con quien quiera que fuese María Margarita, en este caso Alondra”. Coixet se interesó por el proyecto y reescribió el guion de la película. “El problema llega cuando, en pleno COVID, Isabel nos dice que no puede hacer la película”.

También te puede interesar