Entrevistas

Shih-Ching Tsou: "Me siento muy honrada de que Taiwán eligiera 'La chica zurda' para los Oscar, eso significa que la aprueban"

Hablamos con la productora, directora y actriz de cine taiwanesa-estadounidense sobre su primera película en solitario tras 20 años colaborando con Sean Baker

Valladolid·
Publicado:
La directora y guionista Shih-Ching Tsou presentó 'La chica zurda' en la Seminci 2025
La directora y guionista Shih-Ching Tsou presentó 'La chica zurda' en la Seminci 2025 · Fotografía: Seminci

Shih-Ching Tsou llevaba más de 20 años esperando la oportunidad de volver a dirigir una película. Desde que filmara a cuatro manos 'Take 0ut' junto a su inseparable Sean Baker, la directora, productora y guionista taiwanesa-estadounidense esperaba el momento perfecto para rodar una película inspirada por su propia infancia en Taipéi. "Cada vez que intentábamos conseguir financiación, simplemente no era el momento adecuado. Por eso tardamos tanto en hacerla", reconoce a Kinótico durante su visita a Valladolid, donde el pasado octubre compitió por la Espiga de Oro de la Seminci.

En ‘La chica zurda’, la pequeña I-Jing corretea con curiosidad por las calles de un mercado nocturno de Taipéi, entre neones, motocicletas y toda clase de puestos de comida como el que regenta su madre, que trata de sacar adelante a la niña y a su hermana mayor. "Hay muchísimos elementos diferentes que añadí en los 10 años transcurridos desde que terminamos la primera versión del guion. Sin ser madre, creo que la perspectiva habría sido diferente, sin duda", reconoce ahora la productora de gran parte de la filmografía de Sean Baker, un cineasta que invierte los roles y aparece en los créditos de 'La chica zurda' como productor y coguionista de una historia sobre las relaciones familiares, la resiliencia femenina y el tirar para adelante a toda costa.

"Me siento muy honrada de haber sido seleccionado por Taiwán, porque eso significa que aprueban mi película. Es muy importante porque ‘La chica zurda’ trata sobre Taiwán, su gente y su cultura", explica cuando le preguntan por lo que significó que su país de origen escogiera 'La chica zurda' para competir por el Oscar a la Mejor Película internacional. La película se quedó finalmente en la shortlist de 15 aspirantes a pesar de su nominación y su presencia recurrente en los premios regionales de la crítica de la estadounidense. A pesar de no conseguir la ansiada candidatura en un año muy complicado en el cine internacional, la esperada primera película de Tsou en solitario llega este viernes a los cines de la mano de Avalon, una distribuidora que confió en la película tras su pasa por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

Fotograma de 'La chica zurda', de Shih-Ching Tsou
Fotograma de 'La chica zurda', de Shih-Ching Tsou · Fotografía: Avalon

Llevas 20 años sin dirigir una película. ¿Por qué tardaste tanto en hacerla?

De hecho, esta idea se me ocurrió incluso antes de 'Take Out', la primera película que codirigí con Sean Baker. Durante estos 20 años, cada vez que intentábamos conseguir financiación, simplemente no era el momento adecuado. Por eso tardamos tanto en hacerla.

Hace más de 10 años, pasaste un mes con Sean en Taipéi. ¿Cómo fue la experiencia de volver a tu país de origen con un amigo?

Fue muy divertido. En 2010 volvimos a Taipéi y nos quedamos allí un mes. El objetivo era terminar el guion, buscar localizaciones y encontrar el mercado nocturno ideal para rodar. De hecho, visitamos unos 20. En el mercado nocturno que finalmente rodamos fue justo donde conocimos a una niña de cinco años. Nos llamó mucho la atención y empezamos a seguirla por el mercado. Me hice amiga de su madre y rodamos el primer tráiler de la película con ella. Con este material fuimos a varios mercados en busca de dinero y no hubo suerte, pero conocer a esta niña fue muy emocionante porque nos dimos cuenta de que era exactamente como el personaje que habíamos imaginado.

¿Cómo crees que sería diferente la película si hubieras conseguido el dinero hace 10 o 15 años?

Creo que sería una película muy distinta. Hay muchísimos elementos diferentes que añadí en los 10 años transcurridos desde que terminamos la primera versión del guion. Sin ser madre, creo que la perspectiva habría sido diferente, sin duda.

Has hablado de que esta película está inspirada en tu propia infancia. ¿Qué podemos ver de ti en esta película?

Los tres personajes de la película representan una parte de mí. Cuando me convertí en madre, eso completó mi historia. La niña pequeña tiene cosas de mi propia infancia. La hermana mayor me recuerda a cuando yo era una adolescente rebelde. Y la madre, por supuesto, porque ahora tengo una hija de nueve años. He sido capaz de incorporar perspectivas diferentes a estos tres personajes que dan forma a ‘La chica zurda’.

La directora taiwanesa Shih-Ching Tsou durante el Festival de Cannes 2025
La directora taiwanesa Shih-Ching Tsou durante el Festival de Cannes 2025 · Fotografía: FESTIVAL DE CANNES

¿Cómo fue encontrar el enfoque adecuado para estos personajes, para esta historia? Es un melodrama, tiene comedia… tiene muchas cosas a la vez.

Quería contar la historia desde el punto de vista de la niña. Desde el primer fotograma, cuando entramos en el mercado nocturno por primera vez, rodamos desde su perspectiva. Queríamos darle al público una sensación de inmersión. El color también era importante, porque los niños ven todo de forma tan fresca y nueva para ellos. Queríamos que fuera algo vibrante. El sonido también para ponernos en su lugar.

Teniendo en cuenta lo que te ha costado levantar la película. ¿Cómo ves la situación del cine independiente estadounidense?

Hay muchísimas plataformas ahora mismo. Siento que hay muchas más oportunidades. Ahora se puede hacer cine con una cámara más pequeña, con un iPhone o con otros teléfonos. Ahora hay más oportunidades para los jóvenes. Si quieren hacer algo, pueden fácilmente coger su teléfono y empezar a rodar. Así que tengo mucha esperanza de cara al futuro.

¿Qué opinas de la importancia de los festivales de cine hoy en día en la industria?

Creo que es muy importante tener una premiere mundial que pueda afectar a la vida de la película. Por ejemplo, lo estrenamos en Cannes. Es el mercado cinematográfico más grande del momento. Eso atrajo a compradores y público de todo el mundo. Por eso los primeros pasos de las películas son tan importantes.

Entrevista de Kinótico a Shih-Ching Tsou, directora de ‘La chica zurda’, en Seminci 2025

La película fue comprada por Avalon y Filmin para el mercado español. En muchos países, se estrenará en Netflix. ¿Cómo fueron las conversaciones en el equipo sobre qué socios elegir y por qué?

Al principio [tras pasar por Cannes], tuvimos mucho interés en diferentes mercados. Nos alegra mucho que haya mercados individuales que han elegido la película y que la estrenarán en cines. Netflix tiene la ventaja de ser una audiencia potencial enorme. La película podía llegar más lejos. Nos parecía el compañero de viaje adecuado. Era importante que la película fuera a estar al menos un par de semanas en mercados como Reino Unido y Estados Unidos.

Has participado en la carrera por los Oscar representando a Taiwán. ¿Qué sentiste al ser elegida?

Es realmente emocionante. Me siento muy honrada de haber sido seleccionado por Taiwán, porque eso significa que aprueban mi película. Es muy importante porque ‘La chica zurda’ trata sobre Taiwán, su gente y su cultura.

Este negocio está en constante cambio. Si nos remontamos a los 80 y 90, no había muchos cineastas que produjeran sus propias películas. Ahora ocurre con frecuencia. ¿Por qué?

Es más fácil cuando puedes producir tu propia película. No tienes que esperar a otros. Puedes buscarte la vida por tu cuenta. Creo que es por eso. Antes, solo podías hacer una cosa. Podías dirigir, pero no producir, y eso limitaba tus oportunidades de hacer películas. Cuando empezamos a hacer cine, teníamos que hacerlo todo. He hecho de todo en las películas de Sean: producir, script, diseño de vestuario y a veces también actuaba. Eso me ha permitido saber muchas cosas diferentes y poder hacer tus proyectos como uno quiere. Ahora no tienes que esperar a que alguien haga las cosas por ti.

También te puede interesar