Temporada de premios

El fenómeno de 'Barbie' salta a los premios Grammy con 11 nominaciones, más que ningún otro disco este año

'What Was I Made For?', de Billie Eilish, ha sido nominada en las categorías de Mejor Grabación y Mejor Canción del año, mientras que 'Dance the Night', de Dua Lipa, opta al premio como Mejor Canción del año

Madrid·Actualizado: 11.11.2023 - 07:30
Ryan Gosling opta a un Grammy por 'I'm just Ken', una de las canciones de 'Barbie'
Ryan Gosling opta a un Grammy por 'I'm just Ken', una de las canciones de 'Barbie' · Fotografía: Warner Bros.

Los más de 1.400 millones de dólares de recaudación no son el punto final del mayor fenómeno cultural del año. La banda sonora de 'Barbie' acaba de demostrar su poderío con 11 nominaciones en los premios Grammy, más que ningún otro disco estrenado durante el último año. 'What Was I Made For?', compuesta e interpretada por Billie Eilish, ha sido nominada en las categorías de Mejor Grabación y Mejor Canción del año, mientras que 'Dance the Night', de Dua Lipa, opta al premio como Mejor Canción del año.

Los temas de Billie Eilish y Dua Lipa competirán con 'I'm just Ken', el viral número musical protagonizado por Ryan Gosling, y 'Barbie World', la reimaginación del clásico 'Barbie Girl' de Aqua que interpretan Ice Spice y Nicki Minaj, en la categoría de Mejor Canción escrita para un medio visual. La única finalista del quinteto que no pertenece al disco de 'Barbie' es 'Lift Me Up', la canción de 'Black Panther: Wakanda Forever' que dio este año su primera nominación al Oscar a Rihanna. Desde que la categoría fue creada en 1988 por los Grammy, ninguna serie o película había dominado de forma tan aplastante.

La película de Greta Gerwig también es finalista en categorías como Mejor Banda sonora para un medio visual (junto a películas como 'Oppenheimer', 'Black Panther: Wakanda Forever', 'Indiana Jones y el Dial del estino' y 'Los Fabelman'), Mejor Recopilatorio Musical para un medio visual (junto a la miniserie 'Daisy Jones & The Six', la tvmovie 'Weird: The Al Yankovic Story' y las películas 'Black Panther: Wakanda Forever' y 'Guardianes de la Galaxia: Vol 3.'), Mejor Canción de rap ('Barbie World') y Mejor Interpretación de pop en solitario ('What Was I Made For?'). El único pero para 'Barbie' ha sido su ausencia en la categoría de Mejor Album del año, algo que solo habiá logrado este siglo 'Oh brother, where art thou', de los hermanos Coen, ganadora de la categoría en el año 2002.

Warner Bros. ha decidido presentar a los Oscar tres canciones: 'I'm just Ken', 'What Was I Made For?' y 'Dance the Night'. En la historia de los premios de la Academia, solo cuatro películas colocaron tres temas en la categoría de Mejor Canción original: 'La bella y la bestia', 'El rey león', 'Dreamgirls' y 'Encantada'.

También te puede interesar