¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Producción y distribución

LAZONA pone en marcha su propia distribuidora, que lanzará entre seis y ocho títulos al año

La compañía fundada por Gonzalo Salazar-Simpson crea también LAZONA Zinema, una productora afincada en Vizcaya y liderada por talento vasco

Madrid·Actualizado: 12.12.2023 - 04:47
La comedia 'It's raining men' es uno de los tres primeros títulos que distribuirá LAZONA Pictures
La comedia 'It's raining men' es uno de los tres primeros títulos que distribuirá LAZONA Pictures · Fotografía: LAZONA Pictures

LAZONA celebra su vigésimo cumpleaños por todo lo alto. La compañía fundada en 2003 y responsable de éxitos como ‘No habrá paz los malvados’ y la trilogía ‘Ocho apellidos’ lleva meses trabajando en dos nuevas líneas de negocio que se sumarán a su destacada labor en la producción de largometrajes, series y obras de teatro. LAZONA Pictures supondrá su debut en la distribución de cine nacional e internacional, mientras que LAZONA Zinema trabajará desde Vizcaya en la producción de nuevas historias apostando por el talento vasco. Los principales responsables de la compañía han charlado con Kinótico para abordar estos cambios y sus proyectos de futuro de cara a los próximos años.

La empresa dirigida por Gonzalo Salazar-Simpson, fundador, CEO y productor ganador del Goya por el thriller de Enrique Urbizu, ha fichado como máximo responsable de su nueva distribuidora a Javier Asenjo, un veterano de la industria con experiencia como distribuidor tras participar en la creación de Karma Films, Surtsey Films y Elamedia Estudios y como exhibidor después de ayudar a levantar los cines Zoco Majadahonda. "Con Javier también vamos a tener un experto en marketing y comunicación, alguien que sabe lo que es trabajar en una distribuidora, que pueda leer guiones y que te pueda decir: ‘Yo esto no lo puedo vender porque de estas hay 14 cada año, o búscate otra fecha mejor'”, explica Salazar-Simpson en conversación con Kinótico. Asenjo tiene sus propios motivos para el cambio de aires. “Cuando me enseñaron todos los proyectos que están en desarrollo en LAZONA, dije: 'Esto es lo que he querido estrenar siempre', y aquí estoy”.

En la empresa afincada en Madrid son conscientes de que el mercado de la distribución se ha atomizado mucho en los últimos años. "Ahora mismo con el cierre de salas, la exhibición se ha convertido en un pequeño cuello de botella, mientras que la distribución está siguiendo un modelo más artesanal o teatral. Juntas los dos conceptos y parece lógico que surjan muchas distribuidoras ‘pequeñas’, porque es mejor distribuir pocas películas y darles mucho cariño”, explica un productor que ha descubierto en sus propias carnes el peso de los eventos en los que participa el equipo de la película. El artífice de 'Chinas' reconoce la enorme diferencia entre los pases en los que participa Arantxa Echevarría a través de un coloquio y los que no, incluso en el mismo cine y en el mismo día. "Podía haber de una diferencia del 0 al 100% de ocupación". El negocio cambia, y LAZONA también.

También te puede interesar