¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevistas

Gabriel Byrne: “El cine está en peligro. Mi última película, 'Dance first', ha costado lo que cobra Tom Cruise en un día”

El veterano actor de 'Sospechosos habituales' y 'Muerte entre las flores' acaba de estrenar en cines 'Dance first', una mirada a la vida del mítico escritor Samuel Beckett que clausuró la última edición del Festival de San Sebastián

San Sebastián·Actualizado: 16.12.2023 - 06:30
Gabriel Byrne interpreta a Samuel Beckett en 'Dance First', lo nuevo de James Marsh
Gabriel Byrne interpreta a Samuel Beckett en 'Dance First', lo nuevo de James Marsh · Fotografía: Wanda Vision

Gabriel Byrne nunca había interpretado una obra de Samuel Beckett. Durante sus más de 50 años en la interpretación, el protagonista de ‘Muerte en las flores’ ha visto muchas representaciones de obras del ganador del premio Nobel. “La mayoría de ellas no eran demasiado buenas”, reconoce divertido durante su visita a San Sebastián, donde ‘Dance first’ clausuró la 71 edición del festival donostiarra. “Cuando se interpreta en condiciones a Beckett, es divertido y profundamente emocional. Beckett en sí mismo es un personaje mítico, pero esta película no pretende ser una biografía convencional del genio”, dice el irlandés sobre la nueva película de James Marsh (‘La teoría del todo’). “Los escritores en sí mismos no son tan interesantes. El reto de la película era hacerle humano”, sentencia.

A lo largo de su vida, Beckett vivió un sinfín de vidas: fue un ‘bon vivant’ parisino, luchó en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, ganó el premio Nobel de Literatura, encadenó infidelidades para desgracia de su esposa y se acabó convirtiendo en un ermitaño. En ‘Dance first’ (una película que toma el famoso ethos del legendario escritor, "Baila primero, piensa después") vemos cómo el mito se enfrenta a sus propias debilidades y a los errores que han marcado su vida. “Antes pensaba que la sabiduría era algo que llegaba con la edad, pero no es el caso. Lo que pasa es que aceptas la vida tal y como es, con lo bueno y con lo malo”, confiesa un actor nominado en dos ocasiones a Emmy por la serie ‘En terapia’. “¿Lamento mi vida de alguna forma? De alguna forma diría que no, pero en muchas otras sí. ¿Tomaría otras decisiones en algunos casos? Por supuesto, pero no se puede hacer eso. Soy el resultado de quien he sido”.

La industria del cine ha cambiado mucho desde que rodó su primera película hace ahora 45 años. ¿Es optimista con el futuro de las películas?

"Cada vez que desaparece algo independiente, es negativo para la sociedad. El cine se está volviendo más y más homogeneizado" (Gabriel Byrne)

También te puede interesar