¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Temporada de premios

Diseñando 'Saltburn': así ayudaron la dirección artística y la fotografía a ejecutar la visión de Emerald Fennell

Hablamos con el director de fotografía Linus Sandgren (Oscar por 'La La Land') y la directora artística Suzie Davies (habitual del cine de Mike Leigh) sobre su primera colaboración con Emerald Fennell en una de las películas del año

Madrid·Actualizado: 12.01.2024 - 06:08
Barry Keoghan, de espaldas, ante la mansión de 'Saltburn'
Barry Keoghan, de espaldas, ante la mansión de 'Saltburn' · Fotografía: Prime Video

Emerald Fennell solo necesitó una película, ‘Una joven prometedora’, para ser nombrada una de las voces más incendiarias y prometedoras de su generación. Tres años después de ganar el Oscar al Mejor Guion original con una propuesta radical que capturó el espíritu de la rebelión feminista de la última década, la cineasta inglesa ha vuelto a causar sensación con su esperado regreso, un cuento de terror gótico en clave millenial en el que conviven desde ‘El talento de Mr. Ripley’ hasta el ‘Teorema’ de Pasolini. Lo sentimos por ‘Wonka’ y su agradecido espíritu festivo pero, en cuanto aterrizó en Prime Video el pasado 22 de diciembre, ‘Saltburn’ se convirtió en la sensación de las Navidades. La ames o la odies, ninguna película ha dado tanto que hablar en el cambio de año.

Otra película con reacciones incendiarias, ‘Babylon’, tiene la culpa de que el sueco Linus Sandgren se acabara encargando de la dirección de fotografía de esta perturbadora historia sobre Oliver, un advenedizo estudiante de Oxford (Barry Keoghan) que se obsesiona con Felix, su compañero de clase (Jacob Elordi). El joven y magnético aristócrata despierta los instintos más primarios de Oliver mientras, sin saber lo que se le viene encima, le abre las puertas a Saltburn, la majestuosa finca de su excéntrica familia. “Fue Margot Robbie la que pensó que Emerald y yo podíamos encajar”, cuenta a Kinótico el ganador del Oscar por ‘La La Land’. “Ella escribe de forma muy visual. Es muy detallista creando imágenes, pero de una forma muy emocionante, intrigante y adictiva. Conectamos inmediatamente. Trabajar con ella ha sido muy inspirador”.

Los caminos de la cineasta y Suzie Davies se cruzaron por casualidad diez años antes de rodar ‘Saltburn’ en el rodaje de ‘Asesinato encubierto’, una tvmovie británica en la que Fennell trabajaba como actriz. “Nos conocimos en ese momento, pero entonces yo no sabía que Emerald quería ser directora o que algún día necesitaría a una directora artística”, cuenta una colaboradora habitual del cine de Mike Leigh y nominada al Oscar por la deslumbrante y pictórica ‘Mr. Turner’. Cuando Davies se enteró de que la Camilla de ‘The Crown’ iba a rodar su siguiente película en el Reino Unido, pidió a su agente que facilitara un encuentro entre las dos. “Creo que me ayudó haber hecho mucho cine de época, porque en realidad tratamos ‘Saltburn’ como si fuera una película de época”. La trama de la película empieza en 2006, un momento en el que la propia Emerald Fennell estudiaba en la universidad de Oxford.

También te puede interesar