Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Temporada de premios
Diseñando 'Saltburn': así ayudaron la dirección artística y la fotografía a ejecutar la visión de Emerald Fennell
Hablamos con el director de fotografía Linus Sandgren (Oscar por 'La La Land') y la directora artística Suzie Davies (habitual del cine de Mike Leigh) sobre su primera colaboración con Emerald Fennell en una de las películas del año

Emerald Fennell solo necesitó una película, ‘Una joven prometedora’, para ser nombrada una de las voces más incendiarias y prometedoras de su generación. Tres años después de ganar el Oscar al Mejor Guion original con una propuesta radical que capturó el espíritu de la rebelión feminista de la última década, la cineasta inglesa ha vuelto a causar sensación con su esperado regreso, un cuento de terror gótico en clave millenial en el que conviven desde ‘El talento de Mr. Ripley’ hasta el ‘Teorema’ de Pasolini. Lo sentimos por ‘Wonka’ y su agradecido espíritu festivo pero, en cuanto aterrizó en Prime Video el pasado 22 de diciembre, ‘Saltburn’ se convirtió en la sensación de las Navidades. La ames o la odies, ninguna película ha dado tanto que hablar en el cambio de año.
Otra película con reacciones incendiarias, ‘Babylon’, tiene la culpa de que el sueco Linus Sandgren se acabara encargando de la dirección de fotografía de esta perturbadora historia sobre Oliver, un advenedizo estudiante de Oxford (Barry Keoghan) que se obsesiona con Felix, su compañero de clase (Jacob Elordi). El joven y magnético aristócrata despierta los instintos más primarios de Oliver mientras, sin saber lo que se le viene encima, le abre las puertas a Saltburn, la majestuosa finca de su excéntrica familia. “Fue Margot Robbie la que pensó que Emerald y yo podíamos encajar”, cuenta a Kinótico el ganador del Oscar por ‘La La Land’. “Ella escribe de forma muy visual. Es muy detallista creando imágenes, pero de una forma muy emocionante, intrigante y adictiva. Conectamos inmediatamente. Trabajar con ella ha sido muy inspirador”.
Los caminos de la cineasta y Suzie Davies se cruzaron por casualidad diez años antes de rodar ‘Saltburn’ en el rodaje de ‘Asesinato encubierto’, una tvmovie británica en la que Fennell trabajaba como actriz. “Nos conocimos en ese momento, pero entonces yo no sabía que Emerald quería ser directora o que algún día necesitaría a una directora artística”, cuenta una colaboradora habitual del cine de Mike Leigh y nominada al Oscar por la deslumbrante y pictórica ‘Mr. Turner’. Cuando Davies se enteró de que la Camilla de ‘The Crown’ iba a rodar su siguiente película en el Reino Unido, pidió a su agente que facilitara un encuentro entre las dos. “Creo que me ayudó haber hecho mucho cine de época, porque en realidad tratamos ‘Saltburn’ como si fuera una película de época”. La trama de la película empieza en 2006, un momento en el que la propia Emerald Fennell estudiaba en la universidad de Oxford.
También te puede interesar
La presidenta de la Academia de Hollywood, Janet Yang, y el CEO, Bill Kramer, durante el anuncio de nominados a la edición 97 de los Oscar
Los Oscar exigirán que los académicos demuestren haber visto todas las nominadas de una categoría para votar la ganadora
La Junta de Gobernadores de la Academia ha aprobado y anunciado las bases para la 98 edición de los Oscar, una fiesta que tendrá lugar, tal y como se había anunciado ya, el 15 de marzo de 2026 en e...
Robert Benton posa con su tercer y último Oscar, que recogió en 1985 en reconocimento al guion de 'En un lugar del corazón'
Robert Benton, ganador de tres Oscar por 'Kramer contra Kramer' y 'En un lugar del corazón', muere a los 92 años
Hollywood acaba de perder a uno de sus grandes maestros. Robert Benton, un director y guionista que ganó tres premios Oscar por 'Kramer contra Kramer' y 'En un lugar del corazón' tras erigirse como...
Thierry Frémaux, director artístico del Festival de Cannes, durante la rueda de prensa previa al certamen de mayo de 2025
Thierry Frémaux, sobre los aranceles de Donald Trump: "Queremos que el cine americano siga siendo fuerte"
La palabra clave que ha sobrevolado la tradicional rueda de prensa de Thierry Frémaux, el director artístico -o delegado general, en su traducción literal francesa- del Festival de Cannes ha sido "...
La cómica Nikki Glaser en la alfombra roja de la edición 82 de los Globos de Oro
Los Globos de Oro anuncian la introducción de la categoría de Mejor Podcast a partir de 2026
La temporada de premios 2025-2026 va cogiendo forma. Tras los anuncios de las correspondientes fechas de las mayores galas televisadas, con unos Oscar tardíos que nos llevarán a una de las temporad...