Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Temporada de premios
Diseñando 'Saltburn': así ayudaron la dirección artística y la fotografía a ejecutar la visión de Emerald Fennell
Hablamos con el director de fotografía Linus Sandgren (Oscar por 'La La Land') y la directora artística Suzie Davies (habitual del cine de Mike Leigh) sobre su primera colaboración con Emerald Fennell en una de las películas del año
Actualizado:

Emerald Fennell solo necesitó una película, ‘Una joven prometedora’, para ser nombrada una de las voces más incendiarias y prometedoras de su generación. Tres años después de ganar el Oscar al Mejor Guion original con una propuesta radical que capturó el espíritu de la rebelión feminista de la última década, la cineasta inglesa ha vuelto a causar sensación con su esperado regreso, un cuento de terror gótico en clave millenial en el que conviven desde ‘El talento de Mr. Ripley’ hasta el ‘Teorema’ de Pasolini. Lo sentimos por ‘Wonka’ y su agradecido espíritu festivo pero, en cuanto aterrizó en Prime Video el pasado 22 de diciembre, ‘Saltburn’ se convirtió en la sensación de las Navidades. La ames o la odies, ninguna película ha dado tanto que hablar en el cambio de año.
Otra película con reacciones incendiarias, ‘Babylon’, tiene la culpa de que el sueco Linus Sandgren se acabara encargando de la dirección de fotografía de esta perturbadora historia sobre Oliver, un advenedizo estudiante de Oxford (Barry Keoghan) que se obsesiona con Felix, su compañero de clase (Jacob Elordi). El joven y magnético aristócrata despierta los instintos más primarios de Oliver mientras, sin saber lo que se le viene encima, le abre las puertas a Saltburn, la majestuosa finca de su excéntrica familia. “Fue Margot Robbie la que pensó que Emerald y yo podíamos encajar”, cuenta a Kinótico el ganador del Oscar por ‘La La Land’. “Ella escribe de forma muy visual. Es muy detallista creando imágenes, pero de una forma muy emocionante, intrigante y adictiva. Conectamos inmediatamente. Trabajar con ella ha sido muy inspirador”.
Los caminos de la cineasta y Suzie Davies se cruzaron por casualidad diez años antes de rodar ‘Saltburn’ en el rodaje de ‘Asesinato encubierto’, una tvmovie británica en la que Fennell trabajaba como actriz. “Nos conocimos en ese momento, pero entonces yo no sabía que Emerald quería ser directora o que algún día necesitaría a una directora artística”, cuenta una colaboradora habitual del cine de Mike Leigh y nominada al Oscar por la deslumbrante y pictórica ‘Mr. Turner’. Cuando Davies se enteró de que la Camilla de ‘The Crown’ iba a rodar su siguiente película en el Reino Unido, pidió a su agente que facilitara un encuentro entre las dos. “Creo que me ayudó haber hecho mucho cine de época, porque en realidad tratamos ‘Saltburn’ como si fuera una película de época”. La trama de la película empieza en 2006, un momento en el que la propia Emerald Fennell estudiaba en la universidad de Oxford.
Lo más leído
También te puede interesar
La presidenta de la Academia de Hollywood, Janet Yang, y el CEO, Bill Kramer, durante el anuncio de nominados a la edición 97 de los Oscar
Los Oscar exigirán que los académicos demuestren haber visto todas las nominadas de una categoría para votar la ganadora
La Junta de Gobernadores de la Academia ha aprobado y anunciado las bases para la 98 edición de los Oscar, una fiesta que tendrá lugar, tal y como se había anunciado ya, el 15 de marzo de 2026 en e...
Los actores Miriam Garlo y Álvaro Cervantes atienden a las explicaciones de la directora Eva Libertad durante el rodaje de 'Sorda'
Objetivo Oscar 2026. 'Sorda', una película de consenso y con la capacidad de permear entre el cuerpo de votantes de los Oscar
Más de seis meses después de su estreno en el Festival de Berlín –puesta de largo donde cosechó dos premios en febrero–, ‘Sorda’ continúa sumando reconocimientos. El último ha sido la preselección ...
La directora Kathryn Bigelow posa en la alfombra roja de 'Una casa llena de dinamita' durante el Festival de Venecia 2025
La cosecha de la 82 edición del Festival de Venecia para los Oscar de 2026, de Dwayne Johnson a Kathryn Bigelow
Hay que retroceder una década para encontrar una sección oficial del Festival de Venecia en la que no haya, al menos, una futura candidata al Oscar a la Mejor Película. El año pasado fueron dos: 'T...
Fernanda Torres, miembro del jurado, y Toni Servillo posan con la Copa Volpi del italiano por su trabajo en 'La grazia'
Toni Servillo mira a la carrera al Oscar por primera vez con la Copa Volpi por 'La grazia'
Toni Servillo, leyenda viva entre los actores italianos y actor fetiche de Paolo Sorrentino, jamás ha cruzado el charco. Ni siquiera ocurrió con 'La gran belleza' (2013), con la que el director nap...