Obituario

Muere Norman Jewison, director de 'Hechizo de luna', a los 97 años

La Academia de Hollywood le hizo entrega en 1999 del Oscar honorífico tras siete ocasiones nominado, a Mejor Película y Director, en las que se fue sin estatuilla

Madrid·Actualizado: 23.01.2024 - 05:34
El director Norman Jewison, fallecido este lunes a los 97 años de edad, durante la gala de entrega de los Governors Awards de 2009
El director Norman Jewison, fallecido este lunes a los 97 años de edad, durante la gala de entrega de los Governors Awards de 2009 · Fotografía: A.M.P.A.S.

Norman Jewison, director de cine canadiense, ha fallecido en su residencia de Los Angeles a los 97 años de edad. Retirado del cine hace dos décadas -su última película tras la cámara fue ‘La sentencia’, estrenada en 2003–, estuvo nominado hasta en siete ocasiones al Oscar, aunque no logró llevarse la estatuilla en ninguna de ellas. En su filmografía figuran títulos tan icónicos como ‘Hechizo de luna’, ‘En el calor de la noche’, ‘Jesuscristo Superstar’ y ‘El Violinista en el tejado’, entre otros muchos títulos. En 1999 la Academia de Hollywood reconoció su prolífica y exitosa trayectoria con un Oscar honorífico.

No lo ganó a título personal, pero sí 'por poderes' a través del equipo de muchas de ellas. Es el caso, por ejemplo, de ‘En el calor de la noche’ (1967), protagonizada por Sidney Poitier y Rod Steiger y que en aquella edición de los Oscar fue elegida Mejor Película, además de ganar en otras cuatro categorías: actor para Steiger, Sonido, Montaje y Guion. Durante su prolífica carrera no se encasilló en ningún genero y fue alternando el drama con la comedia y el musical. Su firma está también en títulos como ‘El caso Thomas Crown’ (1968), ‘Huracán Carter’ (1999) y esa delicia de comedia romántica protagonizada por Marisa Tomei y Robert Downey Jr. que es ‘Solo tú’ (1994).

Sus primeros pasos en la profesión, como ocurre con tantos directos, sin importar su origen y formación, los dio en la pequeña pantalla, en la CBC canadiense. Allí dirigió varios capítulos en los cincuenta. En 1960 dirigió a Julie Andrews en 'The Fabulous Fifties' y en su ficha figura como primer estreno en cines, en 1962, ‘Soltero en apuros’, protagonizada por Tony Curtis. Por el objetivo de su cámara pasaron algunas de las más grandes estrella del Hollywood de entonces, y, también, de ahora.

También te puede interesar