Obituario

Muere la actriz y bailarina Chita Rivera, la primera Anita de ‘West Side Story’, a los 91 años de edad

Actriz sobre todo de musicales de Broadway, participó en varias películas y series

Madrid·Actualizado: 31.01.2024 - 05:12
La actriz, bailarina y cantante Chita Rivera en la gala 'Broadway under the stars' en 2003
La actriz, bailarina y cantante Chita Rivera en la gala 'Broadway under the stars' en 2003 · Fotografía: GTRES

Broadway está de luto tras conocerse el fallecimiento de una de sus leyendas. Chita Rivera, ganadora de tres Premios Tony, fallecía este martes a la edad de 91 años después de una breve enfermedad, según ha anunciado su publicista. Nacida como Dolores Conchita Figueroa del Rivero en Washington, desempeñó la mayor parte de su carrera en musicales, pero también hizo alguna que otra incursión en el mundo de las series y el cine, como recuerdan los obituarios a su muerte de las últimas horas.

Actriz, cantante y bailarina, a Chita Rivera la fama le llegó con su papel de Anita, la hermana de la protagonista, en la producción original de Broadway ‘West Side Story’. Aquello fue en 1957 y desde entonces su carrera solo fue en ascenso, salvo por un parón de varios años tras sufrir un accidente automovilístico en 1986 que la mantuvo alejada de los escenarios y enfocada en su recuperación. Cuentan que, como tantas otras estrellas, llegó a Broadway casi por casualidad, cuando acudió a acompañar a una amiga a un casting y consiguió un papel en la producción ‘Call Me Madam’ en 1952.

Con formación artística desde niña, Rivera participó en musicales como ‘Kiss of the spider woman’, ‘Can-Can’, ‘Seventh heaven’, ‘Mr. Maravilloso’, ‘Shinbone alley’, ‘Bye Bye Birdie’ (su primera nominación al Tony), ‘Bajour’, entre otras muchas. Fue Velma Kelly en la producción original de Broadway de ‘Chicago’.

Ver en Twitter

En la pantalla, repitió su papel de Nickie en 'Noches en la ciudad' [‘Sweet charity’] en la película de 1969 protagonizada por Shirley MacLaine, y apareció en la versión cinematográfica de ‘Chicago’ de 2002 con Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Richard Gere. También apareció en varias series como ‘The new Dick Van Dyke show’, con un papel recurrente entre 1973 y 1074, ‘Will & Grace’ y películas para la televisión como ‘Pippin: His Life and Times’ (1981) y ‘Mayflower Madam’ (1987).

También te puede interesar