Entrevista

Macu Machín: "Quiero hacer un cine que desdibuje las fronteras"

Kinótico conversa en Berlín con la directora canaria, que estrena su ópera prima -'La hojarasca', documental sobre las mujeres de su familia- en la sección Forum

Berlín·Actualizado: 17.02.2024 - 15:15
La directora Macu Machín durante su entrevista con Kinótico en la Berlinale 2024

Entrevista con Macu Machín, directora de 'La hojarasca', en la Berlinale 2024

00:00
La directora Macu Machín durante su entrevista con Kinótico en la Berlinale 2024 · Fotografía: Kinótico

Solo han pasado unas horas desde que Macu Machín compartiera con el mundo 'La hojarasca', presente en la sección Forum de la Berlinale, y la celebración con buena parte de su familia en la capital alemana -incluida su madre, una de las coprotagonistas-, sigue enredada en su cabeza. Recuerda la timidez con la que se enfrentó anoche al Q&A con el público para hablar de "este ejercicio de terapia familiar" que comenzó a gestarse hace ya 20 años, y que se basa en un reencuentro, en la frontera entre la ficción y la realidad, entre tres hermanas: su propia madre y sus tías. "La primera semilla se gestó en Buenos Aires, viví 10 años allí y emergió toda la mitología familiar, todo el paisaje y toda esa potencia. Toda la fuerza de mi familia. Esa necesidad de reconciliar cosas, ese sentido de pertenencia que es tan propio de Argentina", explica Machín en conversación con Kinótico. "Tenía tantas preguntas estando allí que sentí la necesidad urgente de hacer una película, y esa urgencia se ha extendido 20 años".

Asegura la cineasta que el reencuentro familiar entre las tres mujeres se había producido ya en 2018, cuando 'La hojarasca' estaba en fase de desarrollo, y a partir de entonces empezó a grabarlas con una pequeña cámara. Después, "cuando llegó la financiación", les reveló que ellas iban a ser las protagonistas. "Se sintieron abrumadas pero fue muy bonito. Luego había que introducir un equipo y yo tenía dudas... Lo sorprendente fue que, en el minuto uno, la familia había incorporado al equipo como parte de la propia familia", explicaba. El rodaje propiamente dicho comenzó en el año 2020, y se vio sacudido primero por la pandemia y después por la erupción del volcán de La Palma, que es la isla escenario de la película: el lugar en el que las mujeres protagonistas se reparten la herencia de su familia. La grabación de imágenes terminó en diciembre de 2022.

"Ellas en realidad ya habían repartido su herencia hace unos años, jugamos a repartirla por primera vez" (Macu Machín)

"Me apetece hacer un cine que desdibuje las fronteras, porque creo que eso está en la película también. Se desdibuja la frontera entre la naturaleza, los árboles y los humanos, entre lo documental y lo fantástico. La puesta en escena me la proponía de la misma manera. Tenía una escaleta, pero en realidad era un documento para cuestionarlo y para romperlo en el rodaje: quería que fuera un ejercicio participativo y que las actrices se sintieran cómodas hablando de la manera que querían", desgranaba Machín. "Ellas en realidad ya habían repartido su herencia hace unos años, jugamos a repartirla por primera vez. Pero justamente eso, el jugar con eso, abría un canal energéticamente muy potente. Yo buscaba que ellas se expresaran con naturalidad y que la verdad apareciera en ese pequeño artefacto frágil que yo estaba proponiendo".

'La hojarasca', que comienza en Berlín una trayectoria de festivales que culminará con su estreno en salas, está producida por El Viaje Films. El largometraje llega a la carrera de Macu Machín tras una amplia trayectoria en el largometraje ('Geometría de invierno', 'El mar inmóvil' o 'Quemar las naves'). "Tengo muchas ideas, y en realidad todas se desarrollan en las huertas de mi familia", explica la directora sobre su futuro. "Tengo necesidad de seguir explorando la memoria de unas huertas abandonadas que pertenecieron a mi familia, por la idea de indagar en la energía de los lugares. En los montes, en un pueblo sencillo como Puntagorda, en La Palma, también ocurrieron cosas, momentos históricos que son importantes".

También te puede interesar