Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Cédric Kahn: "Odio el biopic, me parece más interesante elegir un momento concreto de alguien"
El director estrena en cines 'El caso Goldman', un drama basado en el juicio de apelación a Pierre Goldman, militante de la izquierda francesa en los años 70
Cédric Kahn presentó 'El caso Goldman' en la Quincena de Realizadores dentro del marco del Festival de Cannes en 2023. La película, encargada de inaugurar la sección paralela en el certamen francés, habla de Pierre Goldman, militante e intelectual, reconocido como uno de los símbolos de la extrema izquierda francesa. El activista cometió tres atracos y se le acusó de otro en el que murieron dos personas. Goldman reconoció los tres primeros, pero renegó del último. Condenado a cadena perpetua, la sentencia fue apelada y tuvo un segundo proceso para demostrar su inocencia. Dicho juicio es el que vemos en la película.
Kahn no tenía ninguna intención de hacer un biopic. "Nunca pensé en hacerlo, no me gustan nada. Para eso prefiero leer una biografía o ver un documental. Me parece mucho más interesante elegir un momento o un determinado ángulo de la persona. Se pueden explicar más cosas con eso".
Ni el fiscal ni su propio comportamiento se lo ponen fácil a Goldman para demostrar su inocenci. El protagonista, interpretado por Arieh Worthalter (ganador del Premio César a Mejor Actor), no es un acusado al uso. "Él es un intelectual muy vehemente, llegando incluso hasta violento", expresa el cineasta. "Está fascinado por la guerra y toda su vida, toda su experiencia personal y de pensamiento, es una tragedia, vive inmerso en ella. No quiere pensar que hay otra salida para su vida. Es el retrato de una persona con una herida". Sin embargo, hay un artefacto inquebrantable encargado de poner realmente orden en la sala, y así lo refleja Kahn: la palabra. "Quizás en la película al principio lo destacable es la historia de Goldman, pero enseguida el ojo va hacia el sistema judicial. Ahí se vislumbra el peso que tiene la palabra, y qué importancia tiene. Hay que entender que cuando no hay pruebas reales, el trabajo de la justicia se vuelve muy complicado. Eso se ve en tantos casos ahora cuando tampoco hay pruebas como aquí. Es la palabra contra la palabra", asevera.
También te puede interesar
- Guslagie Malanda interpreta a Laurence Coly en 'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly'
Guslagie Malanda: “No era consciente del peso de la película y de todo lo que estaba en juego"
Este fin de semana ha llegado a las pantallas españolas una de las películas más aclamadas del año pasado, ‘Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly', de la mano de Surtsey Films. La película dir...
- Romain Duris y Paul Kiercher protagonizan 'El reino animal', la película más nominada a los premios César de 2024
'El reino animal' y 'Anatomía de una caída' lideran unos César que se olvidan de su candidata al Oscar, 'A fuego lento'
La Academia Francesa de Cine ha escogido violencia. Era de esperar que 'El reino animal', de Thomas Cailley, y 'Anatomía de una caída', de Justine Triet, lideraran las nominaciones en la 49 edición...
- Melvil Poupad recibirá el French Cinema Award 2024 que otorga Unifrance
Unifrance celebra la carrera de Melvil Poupaud con el French Cinema Award 2024
Unifrance entrega un año más el Franch Cinema Award, un galardón creado en 2016 y que busca "rendir homenaje a una figura de la industria cinematográfica internacional que ha trabajado para promove...
- La actriz Lola Dueñas, en una imagen promocional de la serie 'La mesías'
Lista de los y las 112 periodistas votantes del Top Kinótico 2023
Como cada diciembre, Kinótico ha convocado a más de 100 periodistas especializados en cine y series de España y del mundo y les ha pedido que voten las mejores producciones del año que termina. Est...