¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Guslagie Malanda: “No era consciente del peso de la película y de todo lo que estaba en juego"

La protagonista de 'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly', recién estrenada en cines, nos cuenta cómo ha sido ponerse en las manos de Alice Diop para enfrentarse a un papel tan desafiante con un personaje basado en hechos reales

Madrid·Actualizado: 05.03.2023 - 18:13
Guslagie Malanda interpreta a Laurence Coly en 'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly'
Guslagie Malanda interpreta a Laurence Coly en 'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly' · Fotografía: Surtsey Films

Este fin de semana ha llegado a las pantallas españolas una de las películas más aclamadas del año pasado, ‘Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly', de la mano de Surtsey Films. La película dirigida por Alice Diop, reconocida documentalista francesa, lleva a la gran pantalla el caso real del juicio a una mujer, Laurence Coly, acusada de matar a su hija de 15 meses. A este personaje da vida Guslagie Malanda a la que pudimos entrevistar en el pasado Festival de Venecia, donde la película ganó el Gran Premio del Jurado.

Un debut prometedor

Alice Diop presentaba en 2022 su primer trabajo de ficción consiguiendo una aclamación casi unánime por parte de la crítica. La película ha sido reconocida con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, donde también ganó el premio a la Mejor ópera prima. El Festival de Sevilla le otorgaría los premios a la Mejor película y al Mejor guion. Y los recientes Premios César, donde sumaba 4 nominaciones, la reconocieron como la mejor ópera prima del año.



Guslagie es consciente de la importancia de la película para su, de momento, breve carrera. La actriz asume que es un proyecto que “ha cambiado, está cambiando y cambiará su vida” como actriz. También ha supuesto un cambio de perspectiva para ella misma, empezando a “considerarse realmente como una actriz” a partir de este trabajo, que supone su tercer proyecto frente a las cámaras.

El personaje que Alice Diop tenía reservado para la actriz es desafiante para el espectador y la película utiliza unos planos extensos (y extenuantes) para que la acusada defienda su caso y explique sus motivaciones. El papel supuso un reto físico, incluso, para la protagonista que reconoce que ante los largos monólogos y alegatos que debía realizar tuvo que “trabajar en la respiración con un maestro de taichí”. “El texto y el personaje de Laurence Coly lo había interiorizado a lo largo de un año pero debía trabajar también sobre el miedo a este personaje”, reconoce la actriz. El rodaje fue “muy complicado”, confiesa, pues las escenas del juicio se rodaron con todos los personajes presentes y reaccionando en tiempo real al resto en lo que considera “un trabajo, casi, de deportista de alto nivel” al tener que mantener las posturas y posiciones de su personaje por un tiempo elevado.

Guslagie Malanda interpreta a Laurence Coly en 'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly'
Guslagie Malanda interpreta a Laurence Coly en 'Saint Omer. El pueblo contra Laurence Coly' · Fotografía: Surtsey Films

También te puede interesar