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Entrevista

Dani de la Torre y Alberto Marini estrenan 'Marbella': de romper la cuarta pared a por qué hay pocas series de gangsters en España

Los creadores de 'La Unidad' se meten de lleno en el mundo del crimen organizado en la Costa del Sol con una serie cuyo punto de partida es un reportaje periodístico

Madrid·Actualizado: 02.05.2024 - 04:44
El director Dani de la Torre y el guionista Alberto Marini, creadores de 'Marbella', durante el estreno de la serie
El director Dani de la Torre y el guionista Alberto Marini, creadores de 'Marbella', durante el estreno de la serie · Fotografía: Álex Rivera / Movistar Plus+

Hace menos de un año -fue en mayo de 2023–, nos sentamos con Alberto Marini y Dani de la Torre para charlar largo y tendido sobre tercera temporada ‘La Unidad’, ambientada en Kabul, y el viaje hecho con esta serie. Entonces ya nos hablaron, muy brevemente, sobre el siguiente proyecto que tenían entre manos: una serie ambientada en el mundo del crimen organizado y las mafias de la Costa del Sol. Poco más de once meses después volvemos a ese Edificio Telefónica, en la Gran Vía de Madrid, para sentarnos de nuevo con ellos y hablar de ‘Marbella’, de sus decisiones de guion y dirección, de ese mundo de opulencia y violencia que han retratado en la serie que hoy se estrena en Movistar Plus+ y de por qué ellos, que han hecho una, creen que no se hacen más ficciones sobre gangsters en España.

En ‘Marbella’, donde confluyen mundos tan dispares (y enredados en ocasiones) como el criminal, el policial, el judicial y el político, el protagonista es César, un abogado. ¿Por qué elegir a alguien con toga y no a un mafioso o un policía? La clave está en cuál era el personaje ideal y que mejor funcionaba en guion para contar la historia que querían contar los creadores de la serie producida por Buendía Estudios Canarias. Alberto Marini recuerda que llegaron a la idea de este proyecto tras leer un reportaje de Nacho Carretero y Arturo Lezcano y después fueron a Marbella para documentarse. Una vez sobre el terreno, tuvieron claro que “el punto de unión entre todos estos mundos era el abogado. Es una persona que trata con los malos, les conoce a fondo, cómo se mueven, cómo funcionan, cómo piensan, cómo hablan, pero también habla con los policías, sabe lo que hacen, lo que no, los jueces, los políticos... Era un personaje que nos ayudaba a vehicular bastante”. Más tarde llegaría su contacto con un abogado real que trabaja en la zona y que les asesoró e inspiró en algunas partes. Al final, se benefician de tener como protagonista a alguien que “no solo era el nexo de unión, también era una persona muy metida en Marbella, con esta misma ostentación de los malos, esta necesidad de mostrar, de comentarlo todo. Creo que nos fascinó, y convenció, que tener un personaje que jugara con la moral era lo adecuado para contar esta historia”, concluye.

Decidido quién llevaría la voz cantante en la serie, llegó la hora de tomar otra decisión: romper la cuarta pared, y sobre todo, medir el uso de un recurso que, si no se usa bien, puede dar al traste con todo. “Decidirlo fue más fácil que medirlo”, reconoce Dani de la Torre, “pero sí es verdad que lo utilizamos para contar la historia (…) El código de romper la cuarta pared lo marcó mucho estar en Marbella y conocer a la gente, cómo se mezclan entre ellos: tienen ese código del abrazo, como si fueses colega de toda la vida, te explican todo, están muy orgullosos de todo lo que hacen. Creo que es un código muy sui géneris que solo pasa ahí. Yo soy gallego, somos más introvertidos y no contamos nada, somos más de que nos tienen que sacar las cosas con sacacorchos. Aquí nos venía un poco impuesto por la manera de ser real de la gente, vimos que el vehículo era César, el abogado, y que a parte de eso podría ser mucho más desagradable si no rompe la cuarta pared. Me refiero a que, como embauca a todo el mundo, embauca también al espectador, o lo intenta. Es un personaje de 360 grados, gira continuamente y está intentando embaucar a todo el mundo, incluso a los espectadores”.

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