• 99.99

‘La Unidad Kabul’ completa el viaje dejando en el camino un poso emocional y visual loable

Tras dos temporadas en alto, el equipo de 'La Unidad' redobla los esfuerzos para ir al origen del problema en su tercera entrega y cerrar en alto con un mensaje que cala

Madrid·Actualizado: 21.05.2023 - 05:28
Fotograma de 'La Unidad Kabul'
Fotograma de 'La Unidad Kabul' · Fotografía: Movistar Plus+

El pasado jueves se estrenaba la tercera y, a priori, última temporada de ‘La Unidad’. Aunque sus creadores, Dani de la Torre y Alberto Marini, no se atreven a cerrar la puerta del todo. Ya dijeron de la anterior que sería la despedida y, entonces, en el verano de 2021, la realidad afgana se les cruzó en su camino y sintieron la obligación moral de volver a esos personajes, a Marcos (Michel Noher), Carla (Nathalie Poza), Najwa (Fariba Sheikhan) y Miriam (Marian Álvarez). Cogieron a los cuatro y les enviaron a Kabul como vehículo occidental para dar voz a un pueblo, el afgano, sometido a la barbarie talibán. Con eso en mente y tras un concienzudo trabajo de documentación, dieron forma a ‘La Unidad Kabul’ y vida a personajes locales tan potentes como Fazela, Mossud o Darya.

¿Es esta la mejor temporada de ‘La Unidad’? Sí y no. Porque no hay entrega menos buena en esta serie. Con cada tanda de episodios ha ido creciendo, ahondando en su universo (de ficción y a la vez muy real), en la construcción de sus personajes (su verdadero punto fuerte) y ampliando el mapa de una realidad, el terror y cómo se le combate, que muchas veces se escapa a la opinión pública. Ya lo decían con la primera entrega, si los miembros de ‘La Unidad’ hacen bien su trabajo, el ciudadano de a pie no se entera. Ahí es donde reside el éxito de quienes batallan día a día contra el terrorismo, sea este islámico o de cualquier otra índole.

El éxito de ‘La Unidad’ como serie está en haber construido una red de personajes –sujetos por unas tramas apasionantes– que cala hondo, cosa que no es fácil de lograr y requiere mano diestra en la escritura, en la dirección y talento en la interpretación. La primera temporada, estrenada a mediados de mayo de 2020, fue todo un revulsivo. Una serie de acción trepidante, con un guion tan cargado de ritmo como de potencial dramático, un reparto que ofrecía un abanico inmenso de posibilidades y una puesta en escena espectacular. Aquellos tiempos eran complicados, de incertidumbre, con el estado de alarma aún vigente, el confinamiento haciendo mella en el ánimo y la libertad de movimientos reducida. Entonces llegaron Carla, Marcos, Sergio, Ramón, Pepinillo, Lúa... y se colaron en las casas abriendo una ventana a un mundo tan cercano como reciente, pero que en ese momento parecía muy lejano en el tiempo. Madrid, Toulouse, Melilla…